20 de marzo de 2019
20.03.2019

Sanidad alerta de casos graves de hipercalcemia en niños y adultos por dosis excesivas de vitamina D

Ha elaborado una serie de recomendaciones para advertir a los profesionales sanitarios y farmacéuticos

20.03.2019 | 12:55
Sanidad alerta de casos graves de hipercalcemia en niños y adultos por dosis excesivas de vitamina D

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha emitido una alerta a través de su portal oficial para informar que ha detectado "casos graves de hipercalcemia por sobredosificación en pacientes adultos y en pediatría tras tomar medicamentos que contienen vitamina D. La Aemps es una agencia estatal adscrita al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que tiene la responsabilidad de garantizar a la sociedad "la calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos y productos sanitarios, desde su investigación hasta su utilización, en interés de la protección y promoción de la salud de las personas, de la sanidad animal y el medio ambiente" (en este enlace te hablamos de la alerta de Sanidad sobre casos de pancreatitis relacionados con dos fármacos). Entre sus funciones destaca "el seguimiento continuo de la seguridad y eficacia de los medicamentos una vez comercializados y el control de su calidad" (en esta información te hablábamos del medicamento para la hipertensión que Sanidad está retirando del mercado por precaución).

La Aemps indica que "es bien conocido que los medicamentos que contienen vitamina D pueden producir hipercalcemia. A pesar de ello siguen notificándose al Sistema Español de Farmacovigilancia casos graves debidos a la sobredosificación de medicamentos que contienen una forma de vitamina D como único principio activo". La hipercalcemia consiste en la elevación de los niveles de calcio plasmático y puede producir trastornos del ritmo cardíaco y úlceras pépticas.

"Concretamente, los casos notificados se relacionan con sobredosificación de preparados con colecalciferol en niños y calcifediol en adultos. Según los datos disponibles en las notificaciones, estos casos están relacionados con errores que se pueden producir tanto en la prescripción, como en la dispensación o en la administración del medicamento", indica la Aemps.

"Se recuerda que, para su uso en pediatría, colecalciferol como monofármaco está comercializado como:

Gotas orales para administración diaria: Deltius® y Thorens® 10.000 UI/ml (1 gota contiene 200 UI); Vitamina D3 Kern Pharma 2.000 UI/ml (3 gotas ó 0,1 ml contienen 200 UI).

Ampollas bebibles para administración cada 6-8 semanas según la edad del niño: Videsil® 25.0000 UI solución oral. Su uso debe reservarse para aquellos casos en los que no es posible la administración diaria.

La Aemps también establece las presentaciones comercializadas de calcifediol para adultos (Hidroferol®):

  • Administración diaria: Hidroferol® gotas orales: 6000 UI/ml (25 gotas) (240 UI/gota).
  • Administración mensual: Hidroferol® 0,266 mg cápsulas y solución oral: 16.000 UI por cápsula ó ampolla bebible.
  • Administración única: Hidroferol® choque 3 mg solución oral: 180.000 UI por ampolla bebible.


Como medida de precaución, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recuerda a los profesionales sanitarios que se "aseguren de que en la receta aparecen anotados con claridad tanto la presentación, como la dosis por toma y la frecuencia de administración. Confirmar que se está administrando correctamente el producto en las visitas médicas sucesivas. En el caso de recién nacidos y lactantes: explicar con claridad a los padres, tutores o cuidadores la pauta de administración del medicamento prescrito y asegurarse de que se ha entendido correctamente. En el caso de adultos: explicar con claridad a los pacientes la pauta de administración del medicamento prescrito, haciendo especial hincapié en la frecuencia de administración del mismo, asegurándose de que el paciente la comprende.

En cuanto a los profesionales farmacéuticos, advierte que deben "comprobar que la presentación y la frecuencia de administración son adecuadas para la situación, antes de la dispensación y en el momento de la dispensación, revisar con los padres/pacientes que conocen con exactitud la pauta posológica prescrita".

La Aemps busca a través de sus profesionales informar al público de todas las alertas en cuanto a la calidad y el suministro de los medicamentos en España (en esta noticia te hablamos de la alerta de Sanidad sobre la escasez de uno de los medicamentos más utilizados por los mayores)

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Magazine