La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha emitido una alerta a través de su portal digital para informar de que se ha producido un caso de “leche no declarada en el etiquetado de crema de licor procedente de España”. Esta agencia es un organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la Secretaría General de Sanidad y Consumo y es el resultado de la fusión entre el Instituto Nacional del Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Entre sus principales funciones destaca “promover la seguridad alimentaria, ofreciendo garantías e información objetiva a los consumidores y agentes económicos del sector agroalimentario español". En la última alerta que ha emitido (en este enlace te mostramos el aviso que publicó sobre varios lotes de alimentos infantiles que pueden producir infección por salmonela) informa que la “La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento en fecha 22 de marzo de 2019, a través del SCIRI (Red de Alerta Alimentaria Nacional), de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Madrid relativa a la presencia de proteínas de leche no declaradas en el etiquetado, no figuraba la leche como alérgeno”.

Aecosan también detalla cuáles son los datos del producto alertado para que el consumidor pueda identificarlo inmediatamente. Denominación del producto: Crema de licor.; Marca: Palleiro. “Aspecto del producto: Garrafa de 3 litros”.

“Según la información disponible por el momento de la distribución, el producto afectado ha sido comercializado exclusivamente a establecimientos minoristas y de restauración ubicados en la Comunidad de Madrid”, indica la agencia en el texto que ha emitido. “Se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI)”.

Aecosan también ha añadido una serie de recomendaciones y medidas de precaución a tener en cuenta para aquellos consumidores que ya hayan adquirido el producto o que lo tengan en su posesión. “Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores alérgicos o intolerantes a la leche que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo. Asimismo, se indica que el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores”.

Aecosan trata de vigilar que no haya irregularidades en los alimentos que se comercializan (en este enlace te mostramos la alerta sobre varios lotes de albóndigas congeladas que pueden ser perjudiciales). Además, también informó recientemente sobre los riesgos de unas galletas de chocolate peligrosas para los alérgicos (en este enlace te mostrábamos de qué producto se trataba).