Se trata de uno de los productos que más éxito tiene en la cocina. Aunque es muy fácil de preparar (en este enlace tienes, por ejemplo, una receta más que sencilla para que lo puedas hacer tú mismo en tu casa), el hummus fabricado se ha convertido casi en un “clásico” en los carros de la compra. Por eso hay que tener muy en cuenta la advertencia que hoy lanza la Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición. Desde este organismo dependiente totalmente del Ministerio de Sanidad se insiste hoy en que se ha detectado en una marca productora de hummus sésamo no declarado, lo que puede ocasionar importantes problemas gástricos a quienes lo consuman.

El producto en cuestión que ha sido distribuido en varias zonas de toda España. Se trata del hummus de la marca Nicolas Vahé vendido en un envase de vidrio de 130 gramos con fecha de consumo preferente antes de finales del mes de mayo de 2019 (concretamente los días 14, 18 y 23). Se trata de una receta que incorpora pistachos y remolacha.

El hummus sobre el que se ha puesto el objetivo está producido en Dinamarca pero fue elaborado en Grecia y ha sido vendido en muchos países de la Unión Europea. Desde la agencia española encargada de controlar todos los productos de alimentación han dado ya alerta de lo sucedido a través de la Red de Alerta Alimentaria Nacional. Se recomienda a todos los alérgicos que tengan este producto en casa que se deshagan de él o que acudan al establecimiento en el que lo compraron para que les devuelvan el dinero y para que procedan a su destrucción.

El aumento de las enfermedades de todo tipo pero siempre relacionadas con las alertas alimentarias hace que muchos ciudadanos tengan que fijarse cada vez más en las etiquetas de los productos. De hecho los nutricionistas llaman a todos a saber leerlas (en este enlace tienes, por ejemplo, cómo se van a empezar a etiquetar las cosas según sean más o menos saludable con el semáforo del Ministerio de Sanidad). Si algún alérgico consume algún producto no adecuado puede poner en riesgo su salud y tener importantes problemas por lo que hay que extremar las precauciones. Por eso también es conveniente estar más que atento a las alertas que emite de forma periódica el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, muy útiles para evitar intoxicaciones sobre todo en lo que tiene que ver con la alimentación.