La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) tiene como objetivo controlar todos alimentos que se comercializan dentro del territorio nacional y advertir a los consumidores de todas aquellas incidencias que detecten tanto en los ingredientes como en el propio etiquetado del producto- Si hace unos días te hablábamos de las albóndigas congeladas que Sanidad pide no consumir por resultar perjudiciales (en este enlace puede leer de qué producto se trata),(en este enlace puede leer de qué producto se trata) Aecosan ha emitido también una alerta para informar de "sésamo no declarado en hummus, con zanahoria y eneldo y con remolacha y pistachos procedente de Dinamarca".

"La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y piensos comunitario (RASFF) de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Suecia relativa a la presencia de sésamo no declarado en el etiquetado de hummus", informa la agencia desde su sistema de alertas en su página web oficial.

En concreto, se trata de dos productos afectados. El primero es Hummus Carrot & Dill (Hummus zanahoria y eneldo) de la marca Nicolas Vahé.

Aecosan también especifica los detalles del envasado y la presentación del producto para que sea reconocible por el consumidor:

  • Presentación: Envase de vidrio 130 g.
  • Fecha de consumo preferente: 14.05.2019, 18.05.2019 y 23.05.2019.
  • Código de barras: 5707644514881.

El otro producto es Hummus, Beetroot & Pistachios (Hummus con remolacha y pistachos), también de la marca Nicolas Vahé.

  • Presentación: Envase de vidrio 130 g. F
  • Fecha de consumo preferente: 15.05.2019 y 23.05.2019.
  • Código de barras: 5707644511330.

"Los productos afectados proceden de Dinamarca, fueron elaborados en Grecia y distribuidos a Bélgica, Republica Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Suecia, Suiza, Emiratos Árabes, Reino Unido y España (Valencia y Cataluña)", informa Aecosan.

La agencia, además ha "procedido a informar de estos hechos a todas las Autoridades Competentes, a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI)".

Como medida de precaución, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición "recomienda a aquellos consumidores alérgicos al sésamo que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo. Asimismo, se indica que el consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores".

Aecosan tiene entre sus principales funciones "promover la seguridad alimentaria, ofreciendo garantías e información objetiva a los consumidores y agentes económicos del sector agroalimentario español". Hace unos días también alertó a los consumidores de los riesgos de consumir una crema de licor (en este enlace puedes leer la información) y de un café que se comercializa en Asturias y es perjudicial para los alérgicos (puedes leerlo pinchando aquí).