Una de las dudas más frecuentes en lo que a nutrición deportiva se refiere es si es conveniente o no beber durante el entrenamiento. ¿Es mejor aguantar la sed hasta terminar con la actividad?, ¿se debe beber cada poco tiempo en pequeños sorbitos? Anna Bach, experta en nutrición y deporte y directora del máster universitario de Alimentación en la Actividad Física y el Deporte, de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), aclara todas las dudas sobre la hidratación durante la práctica deportiva.

Beber agua es clave para la salud. Los expertos recomiendan beber unos dos litros de agua diarios. Pero, si se trata de hacer deporte, la hidratación es aún más importante. La pérdida de agua de solo el 2% del peso corporal reduce la capacidad de rendimiento entre un 20 y un 30 %. Pero, ¿cuándo beber?, ¿antes, durante el entrenamiento o después? La respuesta es: en todos los casos. “La hidratación antes, durante y después de la práctica deportiva es clave para prevenir lesiones, sobre todo musculares y articulares”, explica Bach.

El cuerpo humano necesita esa ingesta de agua, tanto en entrenamientos de alto como de bajo impacto, para que el cuerpo se mantenga activo y no sufra en exceso con la práctica deportiva. “Es importante beber agua a partir de 30 minutos desde el inicio del esfuerzo físico para compensar la pérdida de líquidos y después de una hora se hace imprescindible”, puntualiza Bach. (En este enlace te contamos como hacer del ejercicio un hábito para conseguir ponerte en forma).

Además de la ingesta de agua, para rehidratar el cuerpo durante el entrenamiento también es necesario incluir sales minerales e hidratos de carbono para reestablecer de inmediato las funciones fisiológicas, cardiovasculares, musculares y metabólicas del organismo. ¿Qué quiere decir esto? Que las bebidas después del entrenamiento deben llevar sodio e hidratos de carbono como la glucosa o la sacarosa.

Recuerda que en nuestra sección de Salud puedes encontrar varios artículos sobre cómo llevar una dieta saludable que te ayuda a perder peso, ideas para cenar ligero o los ejercicios más apropiados para trabajar cada zona del cuerpo.