La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, un organismo que depende del ministerio de Sanidad y que tiene como uno de sus principales objetivos promover la seguridad alimentaria, ofreciendo garantías e información objetiva a los consumidores y agentes económicos del sector agroalimentario español, cuenta con un portal informativo en el que emite diversas alertas para avisar al consumidor y los distribuidores de aquellas incidencias que ha detectado en los alimentos que se comercializan y llegan al consumidor (en este enlace te contamos la alerta de Sanidad sobre varios lotes de albóndigas congeladas que pueden ser perjudiciales).

Desde Aecosan han emitido una nueva alerta para alertar de “gluten no declarado en el etiquetado de delicias de cangrejo procedente de España” y que se ha distribuido en Asturias. “La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través del SCIRI (Red de Alerta Alimentaria Nacional), de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de la Comunidad Autónoma del País Vasco a través de un control oficial de mercado, relativa a la presencia de gluten no declarado en delicias de cangrejo procedentes de España” (en este enlace te hablábamos de la alerta de Sanidad sobre este marisco congelado que puede resultar perjudicial).

La agencia también ofrece una descripción detallada del producto para que este sea fácil de reconocer por el usuario que vaya a adquirirlo. Denominación del producto: Delicias de cangrejo. Marca comercial: Angulas Manterola. Números de lotes: 31163, 31170,31171 y 31172. Envase de cristal, peso neto 192g

Aecosan explica que “el producto afectado fue distribuido a Asturias (en este enlace te hablamos de la alerta de Sanidad sobre este café que se comercializa en Asturias y es perjudicial para los alérgicos). Se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI).

Además, “como medida de precaución se recomienda a aquellos consumidores intolerantes al gluten que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo. Asimismo, se indica que el consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores”.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición mantiene un control constante de los alimentos que se comercializan en nuestro país y que llegan de fuera de nuestras fronteras (en este enlace te hablábamos de las albóndigas congeladas que Sanidad pide no consumir por resultar perjudiciales), así como de bebidas y licores que pueden presentar un riesgo para el consumidor (aquí te mostramos la crema de licor que puede resultar perjudicial y que Sanidad pide no consumir).