Vigilar la calidad de los alimentos, su procedencia y la composición de los mismo es un tema capital para el ministerio de Sanidad (en este enlace te mostramos la alerta sobre este fármaco cuyo uso puede producir "dependencia y cáncer"), que realiza este control a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan). Este organismo desempeña las funciones relacionadas con la promoción y el fomento de los derechos de los consumidores y usuarios en bienes y servicios, así como la seguridad alimentaria y la nutrición saludable. Entre sus principales objetivos destaca ejercer la promoción y el fomento de los derechos de los consumidores y usuarios, tanto en materia de seguridad de los productos como de sus intereses económicos y promover la seguridad alimentaria, ofreciendo garantías e información objetiva a los consumidores y agentes económicos del sector agroalimentario español" (en este enlace te mostramos la alerta que emitió Sanidad sobre este café que se comercializa en Asturias y es perjudicial para los alérgicos).

La agencia ha informado a través de su portal digital de que ha localizado "Gluten no declarado en complemento alimenticio procedente del Reino Unido". "La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento en fecha de 12 de abril del 2018, a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y piensos comunitario (RASFF) de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias del Reino Unido relativa a la presencia de gluten (avena) no declarado en el etiquetado de un complemento alimentico, que se detectó en un autocontrol de la empresa inglesa fabricante".

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición también ofrece una detalla descripción del producto para que el alimento sea fácil de reconocer por el usuario y así evitar cualquier incidencia. Denominación del producto: 19-ANABOL TESTO. Marca comercial: USN Todos los lotes con fecha de caducidad anterior a 01/11/2021 Envase, etiqueta y tapa del frasco negro.

Desde Aecosan explican que "los productos afectados fueron distribuidos a varios países entre los que se encuentra España, en concreto la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI)".

La agencia, como medida de precaución, "recomienda a aquellos consumidores intolerantes al gluten que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo".

Es fundamental vigilar los alimentos y estar pendientes de las alertas que emite la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Hace tan solo unos días informaba sobre un hummus que podía ser perjudicial para los alérgicos (en este enlace te lo contábamos), así como unas rosquillas que pedían no consumir (te lo recordamos en esta información).