La Consejería de Sanidad ha publicado la guía "Preguntas y respuestas sobre el ictus. Escuela de cuidados, destinada a ayudar a las personas que han sufrido un ictus y a sus familiares y cuidadores.

El documento recoge la información necesaria para facilitar la incorporación de los pacientes a la vida cotidiana en la medida en que lo permitan las secuelas de la enfermedad al tiempo que pretende facilitar a las personas más próximas al afectado conocimientos sobre cuidados e información sobre recursos a su disposición, ha informado el Gobierno regional.

El gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), José Ramón Riera, ha presentado este martes la guía a las asociaciones de pacientes y equipos de rehabilitación en un acto en el HUCA, donde ha dicho que se trata de "una ayuda esencial para afrontar los problemas que surgen en la vida diaria y conseguir la mejor adaptación a la nueva situación con el mayor grado de autonomía e independencia posible".

Este trabajo constituye también una herramienta muy útil para conocer la enfermedad, los factores de riesgo y sus consecuencias, así como para ayudar a la población a actuar ante la sospecha de ictus, para lo que pone especial énfasis en la identificación de los síntomas de inicio y las acciones que debe realizar cualquier persona en esta situación.

Además, se ha elaborado un vídeo que muestra de una manera gráfica cómo reconocer los principales síntomas del ictus y qué hacer ante la sospecha.

Hasta el momento se han distribuido casi 2.000 ejemplares en papel de la guía, fundamentalmente entre usuarios y especialistas de atención primaria y de los hospitales, y también puede encontrarse en internet.

La Unidad del Ictus se puso en marcha en 2008 y cada año atiende a más de 500 pacientes