La vigilancia de los medicamentos es un tema fundamental y de vital importancia para el ministerio de Sanidad. Este control se lleva a cabo a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la cual, es responsable de garantizar a la sociedad, desde la perspectiva de servicio público, la calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos y productos sanitarios, desde su investigación hasta su utilización, en interés de la protección y promoción de la salud de las personas, de la sanidad animal y el medio ambiente (en este enlace te hablamos del medicamento para la hipertensión que Sanidad está retirando del mercado por precaución). Su principal objetivo es “proporcionar garantías a la sociedad sobre los medicamentos, productos sanitarios, cosméticos y productos de cuidado personal, promoviendo el conocimiento científico-técnico y poniéndolo al servicio de la sociedad para su beneficio y progreso”.

Ahora, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitario ha emitido una nota informativa través de su portal digital oficial para informa de que ha procedido a ordenar que se retire un medicamento para la tensión. En concreto se trata del producto Tensikey Complex 20 mg/12.5 mg, de 28 comprimidos. La AEMPS explica que el motivo de esta retirada se debe a que se ha producido un “error en la información del etiquetado en braille de algunos envases de este lote del medicamento” (en este enlace te mostramos el medicamento cuyo uso prolongado puede aumentar el riesgo de sufrir un cáncer de piel, según alerta Sanidad”).

El organismo también ofrece una descripción detallada del producto para facilitar la labor de retirada a las autoridades competentes. En concreto, se trata del lote “n-001” y código nacional 99998, elaborado por el laboratorio Generfarma S. L.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha adoptado como medida cautelar la “retirada del mercado de todas las unidades distribuidas del lote N-001 y devolución al laboratorio por los cauces habituales”. Además, pide a los organismos sanitarios de las administraciones de cada comunidad autónoma que realice un seguimiento de la retirada de este producto.

El control de los medicamentos es fundamental para evitar incidencias a los usuarios y a los profesionales médicos. Es por ello, que los controles de calidad de producto, tanto en su composición química, como en la propia información que acompaña al fármaco a través del prospecto o la caja, cumpla todos los requisitos estipulados (en este enlace te hablábamos de la alerta de Sanidad casos graves de hipercalcemia en niños y adultos por dosis excesivas de vitamina D). También hay que estar atentos en caso de que Sanidad obligue retirar un medicamento cuando se está usando durante un tratamiento. Ante dicha alerta, hay que proceder inmediatamente a dejar de consumir dicho medicamento e informar a nuestro médico (en este enlace te mostramos la alerta sobre de este fármaco cuyo uso puede producir "dependencia y cáncer").