La Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios, (Aemps) es un organismo que depende del Ministerio de Sanidad y Consumo y “es responsable de garantizar a la sociedad, desde la perspectiva de servicio público, la calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos y productos sanitarios, desde su investigación hasta su utilización, en interés de la protección y promoción de la salud de las personas, de la sanidad animal y el medio ambiente”. Entre su amplio abanico de actividades, destacan “la evaluación y autorización de medicamentos de uso humano y veterinario”, “el seguimiento continuo de la seguridad y eficacia de los medicamentos una vez comercializados y el control de su calidad” o “la certificación, control y vigilancia de los productos sanitarios”, entre otros (en este enlace te mostramos el motivo por el que Sanidad ha ordenado retirar este medicamento para la tensión).

La Aemps ha emitido una alerta a través de su portal digital para alertar de un error en el fármaco “amoxicilna/ácido clauvalanico 500/125 mg, comprimidos recubiertos con película EFG, 30 comprimidos”, un medicamento derivado de la penicilina que trata un amplio espectro de bacterias. La agenica alerta que se ha producido un “error en la dosis indicada en el cupón precinto: en lugar de 500 mg/125 mg se indica 875 mg/125 mg”. Además, también ha indicado que se ha procedido a avisar a la cadena de distribución y dispensación del fármaco (en este enlace te mostramos la alerta de este fármaco cuyo uso puede producir "dependencia y cáncer").

La Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios también indica una serie de medidas cautelares adoptadas por el organismo para evitar incidencias en aquellos usuarios o farmacias que dispensen este producto. La Aemps recomienda la “retirada del mercado de todas las unidades distribuidas del lote JL4846 y devolución al laboratorio por los cauces habituales”. Como última medida, pide a las comunidades autónomas el realizar un seguimiento de esta retirada (en este enlace te mostramos la alerta de Sanidad para avisar a los ciudadanos de no consumir este alimento con gluten "no declarado").

El control de los medicamentos es un tema capital para el ministerio de Sanidad y Consumo y el resto de organismos que dependen de dicha cartera. A través de las diferentes agencias, Sanidad realiza control exhaustivos tanto de medicamentos como de productos alimentarios que se venden en las diferentes tiendas y supermercados que se extienden por el territorio nacional (en este enlace te mostrábamos de la alerta que había emitido Sanidad tras detectar varios lotes de alimentos infantiles que pueden producir infección por salmonela).