FACUA-Consumidores en Acción ha emitido una nota informativa a través de su portal digital para advertir a los usuarios para alertar de que Sanidad ha ordenador retirar "dos lotes de un tratamiento hormonal del cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas" (en este enlace te mostramos el medicamento cuyo uso prolongado puede aumentar el riesgo de sufrir un cáncer de piel, según alerta Sanidad). "La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la retirada y la devolución al laboratorio por los cauces habituales de todas las unidades distribuidas de dos lotes de Letrozol Combix 2,5 miligramos de 30 comprimidos, un tratamiento hormonal para cáncer de mama en mujeres que han pasado la menopausia, por una potencial contaminación del producto durante la etapa de granulación", informa Facua.

La Aemps es una "agencia estatal adscrita al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, es responsable de garantizar a la sociedad, desde la perspectiva de servicio público, la calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos y productos sanitarios, desde su investigación hasta su utilización, en interés de la protección y promoción de la salud de las personas, de la sanidad animal y el medio ambiente". Entre sus funciones destacan el seguimiento continuo de la seguridad y eficacia de los medicamentos una vez comercializados y el control de su calidad y la certificación, control y vigilancia de los productos sanitarios, entre otros (en este enlace te hablábamos del antibiótico que Sanidad está retirando de las farmacias por un "error en la dosis").

Facua informa que la agencia dependiente del ministerio ha comunicado que los dos lotes afectados del fármaco Letrozol Combix 2,5 mg, comprimidos recubiertos con película EFG, 30 scomprimidos "son el M810945 y el M605824, con fechas de caducidad en junio de 2021 y mayo de 2019, respectivamente". Tal y como explica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios a través de la nota informativa que ha elaborado el defecto se debe a "potencial contaminación del producto durante la etapa de granulación". "Este fármaco ha sido fabricado por Cadila Healthcare Limited y comercializado en España por Laboratorios Combix SLU", dice Facua. Desde Sanidad recomiendan la "retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes M810945, M605824 y devolución al laboratorio por los cauces habituales".

"El ministerio de María Luisa Carcedo insta a todas las comunidades autónomas a realizar un seguimiento de la retirada de los lotes afectados del Letrozol Combix 2,5 miligramos de 30 comprimidos", declaran desde Facua (en este enlace te hablamos de que sanidad alerta de casos graves de hipercalcemia en niños y adultos por dosis excesivas de vitamina D). Tanto la Aemps como la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), realizan un control exhaustivo tanto de los medicamento que se distribuyen por España como los alimentos que se comercializan en diferentes supermercados (en este enlace te mostramos alerta de Sanidad para avisar a los ciudadanos de no consumir este alimento con gluten "no declarado").