La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido una alerta a través de su portal digital para informar sobre la retirada de un medicamento que se utiliza para "tratar el cáncer de mama "en mujeres que han pasado la menopausia, es decir el cese de los periodos menstruales". La AEMPS es un organismo adscrito "al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social responsable de garantizar a la sociedad, desde la perspectiva de servicio público, la calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos y productos sanitarios, desde su investigación hasta su utilización, en interés de la protección y promoción de la salud de las personas, de la sanidad animal y el medio ambiente" (en este enlace te mostramos la crema para la piel que Sanidad está retirando de las farmacias españolas por suponer un riesgo para los usuarios).

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios también tiene la misión de la "certificación, control y vigilancia de los productos sanitarios" (en este enlace te mostramos el motivo por el que Sanidad ha ordenado retirar este medicamento para la tensión). La agencia ha denunciado que retiren del mercado el medicamento Letrozol combix 2,5 mg comprimidos recubiertos con películas EFG, 30 comprimidos. La Aemps asegura que la descripción del defecto es el "potencial contaminación del producto durante la etapa de granulación" (en este enlace te contamos la decisión de Sanidad de retirar de las farmacias dos lotes de un tratamiento del cáncer de mama). Tal y como explica este organismo, Letrozol "Se utiliza para prevenir que el cáncer de mama aparezca de nuevo. Se puede utilizar como el primer tratamiento antes de la cirugía de cáncer de mama, en caso que no sea adecuada la cirugía de forma inmediata, o se puede utilizar como primer tratamiento después de la cirugía de cáncer de mama, o después de cinco años de tratamiento con tamoxifeno. Letrozol Combix también se utiliza para prevenir que el tumor de mama se extienda a otras partes del cuerpo en pacientes con un cáncer de mama avanzado". La Aemps ha decidido como medida cautelar la "retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes M810945, M605824 y devolución al laboratorio por los cauces habituales". Además, pide a los organismos sanitarios de las comunidades autónomas que realicen un "seguimiento de la retirada".

El control de los fármacos es un tema capital para el ministerio de Sanidad dado que estos productos pueden tener consecuencias negativas para los usuarios (en este enlace te mostrábamos la alerta de este fármaco cuyo uso puede producir "dependencia y cáncer").