A la hora de perder peso hay una máxima por encima de todas: sólo tienes que dejarte aconsejar (como en casi todo en lo relacionado con la salud) por expertos que sepan de lo que hablan. En este caso es casi obligatorio acudir a por los consejos de un nutricionista. Gracias a estos profesionales evitarás caer en dietas milagro y todo otro tipo de trampas que lo único que van a conseguir es que ganes en apenas unos días el peso que te cuesta semanas perder. En este sentido si hay algo que repiten hasta la saciedad los nutricionistas es que no hay ninguna varita mágica en lo que a adelgazar se refiere: sólo vas a conseguir perder grasa abdominal y por lo tanto bajar de peso y librarte de esa barriga que tanto te acompleja de car al verano si caes en lo que se denomina un “déficit calórico”. ¿En qué consiste?

La técnica es muy sencilla. Tienes que ingerir menos calorías de las que consumes. Y eso sólo lo puedes hacer de dos maneras: comiendo menos comida basura y ultraprocesados (renunciando por ejemplo al alcohol o a los refrescos tanto a la hora de comer como a la de cenar y cambiando los bollos de media tarde por piezas de fruta por ejemplo), y moviéndote más. En este sentido en los últimos meses varios profesionales de la nutrición han empezado un reto viral con sus seguidores en el que tratan de fomentar la vida sana prometiendo como recompensa una bajada importante de peso.

Pero ¿en qué consiste ese reto? Es muy sencillo. Basta con que consigas un móvil con internet (eso es algo sencillo a día de hoy). El segundo paso es aún más sencillo: escoge una aplicación de las de contar pasos (las hay más completas que registran todo tipo de actividad pero con las de pasos es suficiente) y empieza a vigilar cuánto caminas cada día. ¿El objetivo viral? Compartir todos los días tus mejoras en redes sociales. Así conseguirás varias cosas: que te motive el deporte, enganchar a otros como tú que quizá nunca han hecho demasiado, estar más saludable, bajar peso y, además, participar en un reto viral que realmente sí que merece la pena.

Ten en cuenta que los médicos recomiendan que se den, como poco y sólo para estar más o menos saludables, unos 15.000 pasos al día. Además si tienes actividad física dormirás y descansarás mejor, rendirás más en el trabajo y en general mejorará tu calidad de vida. Bajar grasa abdominal es algo que sólo se consigue con un déficit calórico, buena alimentación y moviéndote más. No existen milagros.