El control de calidad de los diferentes medicamentos que se comercializan a lo largo y ancho del territorio nacional es un tema capital para el ministerio de Sanidad y consumo. Para llevar a cabo esta labor, esta cartera cuenta con un organismo “responsable de garantizar a la sociedad, desde la perspectiva de servicio público, la calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos y productos sanitarios”. Se trata de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que cuenta, entre sus principales objetivos en “el seguimiento continuo de la seguridad y eficacia de los medicamentos una vez comercializados y el control de su calidad” (en este enlace te mostramos el motivo por el que Sanidad ha ordenado retirar este medicamento para la tensión).

La agencia ha emitido una alerta a través de su portal digital para informar de que ha procedido a la retirada del medicamento “Tensikey Complex 20 mg/12.5 mg comprimidos, 28 comprimidos· debido a un problema que han detectado (en este enlace te hablábamos del medicamento cuyo uso ha restringido por riesgo de embolia pulmonar). Tal y como explican desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios se ha localizado un “error en la fecha de caducidad que figura en el cartonaje: se indica abril de 2024, en lugar de marzo de 2022”. Ante esta situación, el organismo ha adoptado como medida cautelar “la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas del lote N003 y devolución al laboratorio por los cauces habituales Actuaciones a realizar” (en este enlace te mostramos el motivo por el que sanidad retira de las farmacias un medicamento para hipertensos por un error).

La AEMPS también ha solicitado a los organismos de las comunidades autónomas que realicen un “seguimiento de la retirada” para evitar incidencias con aquellos que tomen este medicamento. La agencia indica también en su portal digital que este medicamento “está indicado en el tratamiento de la hipertensión esencial, en pacientes en los que la terapia combinada es apropiada”.

El control de calidad tanto en la composición como en el etiquetado de los diferentes fármacos y medicamentos que se distribuyen por España es una labor fundamental para la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. A través de sus alertas, este organismo pone en conocimiento de las comunidades autónomas todas aquellas incidencias que han detetctado y que pueden suponer un riesgo para el paciente (en este enlace te hablamos de la alerta de este fármaco cuyo uso puede producir "dependencia y cáncer").