Las redes sociales en particular, e Internet en general tienen un gran poder de difusión de cualquier tipo de obra o trabajo. Sin embargo, ligado a ello también ha favorecido la aparición de un sinfín de bulos y “fake news” (o noticias falsas) que proliferan por los mentideros de la red y son aceptados por un gran número de usuarios sin comprobar si es cierto o no aquello que están leyendo (en este enlace te mostramos el falso vídeo de osos en Asturias que se viralizó en la región).

Algunos de los bulos que más calado tienen en las redes sociales (con permiso de la política) son aquellas informaciones relacionadas con el ámbito sanitario y la cura de enfermedades que preocupan a la población. Así se ha destacado en la presentación de la 'I Guía contra los bulos en Atención Primaria' presentada en el marco del XXVI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia que se ha celebrado en Santiago de Compostela. Los especialistas médicos se alarman de como la proliferación de falsas noticias y, sobre todo, como es aceptada por muchos, que llegan a compartirlo en sus perfiles sociales como una verdad, se extienden por Internet. En colaboración con la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) #SaludSinBulos ha elaborado la 'I Guía contra los bulos en Atención Primaria’ a partir de una encuesta en la que han participado 792 personas. Así, han constatado que los temas que "más preocupan" a la población radican en la alimentación, aspectos relacionados con dietas, sobre todo, y las vacunas. Al respecto, el coordinador de #SaludSinBulos, Carlos Mateosha lamentado que "hay una falta de conocimiento generalizado" (en este enlace te mostramos la alerta de Sanidad sobre los riesgos y la retirada de un medicamento para tratar el cáncer de mama).

“La alta incidencia de los bulos de salud y las fake news en las distintas áreas de la Atención Primaria se hace más evidente en las redes sociales, sobre todo en Twitter. Por ello, mediante este breve análisis, se busca conocer cuál es el estado y tratamiento de la información sobre tres áreas específicas de la Atención Primaria en Twitter”, señala el estudio. Los temas que más se tratan según el informe son “la vacuna contra el cáncer de pulmón”, “la vacuna para la gripe y su efectividad” o “El contagio del Virus del Papiloma Humano (VPH) y la vacuna de esta enfermedad” (en este enlace te hablamos del medicamento que recomiendan no tomar a este determinado tipo de pacientes).

En cuanto a las dietas, “un total de 25.828 menciones fueron analizadas dentro del estudio de la conversación mantenida en Twitter sobre dieta o dietas”. Los temas que más se trataban con estas falsas informaciones eran “una dieta que incluya tomates disminuye el riesgo de contraer cáncer de hígado”, “una dieta que puede contrarrestar los perjuicios de respirar aire contaminado” “los supuestos beneficios de no comer carne” o que “la vitamina D evita la acumulación de grasa corporal” (en este enlace te hablamos de la alerta de Sanidad alerta de casos graves de hipercalcemia en niños y adultos por dosis excesivas de vitamina D).

El coordinador de #SaludSinBulos ha animado a que "todos actúen a la vez" para "desactivar" los bulos de salud por Internet, en relación a "barbaridades" sobre alimentación y vacunas, entre otros. "Debemos salir todos a la vez (sociedades científicas, médicos y otros organismos), denunciarlo y decir que es un bulo", ha reivindicado. En este sentido, ha defendido la necesidad de "formar a los profesionales para que orienten a los pacientes". Además, ha apelado a contar con “"herramientas para combatir la desinformación" y ha llamado a "informar con rigor" sobre la salud.