31 de mayo de 2019
31.05.2019
Medicamentos

Comprar Ibuprofeno y Paracetamol sin receta será más complicado

La caja de Ibuprofeno de 600mg y de Paracetamol de 1g ya no se podrán adquirir sin receta

31.05.2019 | 08:52
Comprar Ibuprofeno y Paracetamol sin receta será más complicado

Ante un dolor de cabeza muchas personas acuden a su farmacia más cercana para comprar una caja de Ibuprofeno o Paracetamol que acabe con el malestar. Se trata de una acción habitual y cotidiana que puede estar cerca de llegar a su fin.

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria ha denunciado que la venta de estos medicamentos sin receta, una actividad muy extendida, vulnera la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos. Según el organismo, esta práctica suscita una situación de "inseguridad jurídica", por lo que a partir de ahora, medicamentos como el Paracetamol, Ibuprofeno o el Omeprazol deberán ser suministrados con receta médica en algunos de sus formatos, según informa El Confidencial.

Así, será necesaria la receta para conseguir la caja de Ibuprofeno de 600 mg y la de Paracetamol de 1 gramo. Esta medida también se aplicará para el Omeprazol y algunos jarabes antihistamínicos.

Por ahora, en cambio, no será necesaria la receta para las cajas de Ibuprofeno de 400mg y de Paracetamol de 500 o 650mg.

Con el objetivo de controlar su venta, estos productos llevarán en sus envases un código QR para poder identificarlos. La medida, que entró en vigor el pasado mes de febrero, será ahora implantada a rajatabla, por lo que, si un inspector de Sanidad detecta que los farmacéuticos la incumplen, éstos se enfrentarán a sanciones de entre 3.000 y 6.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Magazine