El ministerio de Sanidad cuenta entre sus laborales principales la vigilancia y el control de todos aquellos medicamentos que se distribuyen y se ponen a la venta para los pacientes dentro de las fronteras de nuestro país. Para llevar a cabo este control, se encuentra la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la cual es "responsable de garantizar a la sociedad, desde la perspectiva de servicio público, la calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos y productos sanitarios, desde su investigación hasta su utilización, en interés de la protección y promoción de la salud de las personas, de la sanidad animal y el medio ambiente" y de llevar a cabo "u seguimiento continuo de la seguridad y eficacia de los medicamentos una vez comercializados y el control de su calidad" (en este enlace te hablábamos del medicamento cuyo uso ha restringido por riesgo de embolia pulmonar).

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha emitido una alerta a través de su portal digital para informar de que ha solicitado la retirada del medicamento "Amlodipino VIR 10 mg comprimidos EFG, 30 comprimidos". En concreto, se trata de un fármaco que "se utiliza para tratar la tensión arterial alta (hipertensión) o un cierto tipo de dolor en el pecho llamado angina, a la que pertenece un tipo poco frecuente que es la angina de Prinzmetal o angina variante" (en este enlace te hablábamos del error en un medicamento para la hipertensión que ha obligado a Sanidad a retirarlo del mercado). "En pacientes con tensión arterial alta este medicamento funciona relajando los vasos sanguíneos, de modo que la sangre pasa a través de ellos más fácilmente", explica la AEMPS.

La agencia ha solicitado la retirada de este producto debido a un "error en la fecha de caducidad que figura en el cartonaje de algunas unidades del lote N005, en las que se indica 04/2021 en lugar de 03/2022". Para ello, la agencia ha adoptado como medida cautelar la "retirada del mercado de todas las unidades distribuidas del lote N005 y devolución al laboratorio por los cauces habituales". También ha solicitado a los organismos de las comunidades autónomas el seguimiento de la retirada de este producto.

La AEMPS vela por la seguridad de los pacientes a través de su sistema de alertas (en este enlace te hablábamos de los dos lotes de un tratamiento del cáncer de mama que había pedido retirar) al tiempo que también informa a los profesionales sanitarios de aquellas incidencias que ha detectado (en este enlace te mostramos la crema para la piel que Sanidad está retirando de las farmacias españolas por suponer un riesgo para los usuarios)