13 de junio de 2019
13.06.2019

Suspender este tratamiento puede producir "fracturas vertebrales múltiples", según alerta Sanidad

Piden "informar a los pacientes, antes de iniciar el tratamiento, sobre este posible riesgo "

13.06.2019 | 12:54

La Agencia Española de medicamentos y productos sanitarios, Aemps, ha elaborado una nota informativa a través de su portal digital para informar "se han notificado casos de fracturas, algunas múltiples, tras la suspensión del tratamiento con Prolia (denosumab)" (en este enlace te hablamos del medicamento cuyo uso ha restringido por riesgo de embolia pulmonar).

"Prolia (denosumab) es un medicamento autorizado para el tratamiento de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas y en varones con riesgo elevado de fracturas; para el tratamiento de la pérdida ósea asociada con la supresión hormonal en hombres con cáncer de próstata con riesgo elevado de fracturas, y para el tratamiento de la pérdida ósea asociada con el tratamiento sistémico a largo plazo con glucocorticoides en adultos con riesgo elevado de fracturas", explican desde la agencia (en este enlace te mostramos la alerta de Sanidad sobre este fármaco que puede producir "dependencia y cáncer").

"Hasta el 26 de abril de 2019, se han notificado al SEFV 64 casos de fracturas vertebrales tras la suspensión del tratamiento con Prolia (diagnosticadas después de seis meses tras la última dosis administrada). En 44 de estos 64 casos notificados las fracturas fueron múltiples, en 2 se notificó una sola fractura y en 18 de ellos se desconoce. También se han publicado series de casos en nuestro ámbito. No obstante, no se pueden obtener frecuencias de los datos de notificación espontánea, ni pueden determinarse factores de riesgo para la aparición de fracturas tras la suspensión del tratamiento", informa la Aemps en su nota informativa (en este enlace te mostramos la alerta de casos graves de hipercalcemia en niños y adultos por dosis excesivas de vitamina D). "Respecto a la mejor estrategia terapéutica tras la interrupción de denosumab, algunas guías clínicas3,4 recomiendan utilizar otro fármaco antiresortivo tras su suspensión, aunque se reconoce que la evidencia científica sobre sus efectos es muy limitada", continúa la Aemps.

De acuerdo a estas explicaciones, la Agencia Española de medicamentos y productos sanitarios recomienda a los médicos prescriptores lo siguiente: "Utilizar denosumab (Prolia) sólo en pacientes de alto riesgo de fracturas y en el contexto de sus indicaciones autorizadas". "Antes de iniciar un tratamiento con denosumab, considerar el posible riesgo de fracturas vertebrales múltiples que puede ocurrir tras su suspensión, consultando previamente con un especialista en el tratamiento de la osteoporosis". También piden "informar a los pacientes, antes de iniciar el tratamiento, sobre este posible riesgo y advertirles de que no suspendan el tratamiento sin consultar previamente con su médico" y, por último, "si se interrumpe el tratamiento con denosumab, seguir las recomendaciones de las guías de práctica clínica en relación a la estrategia terapéutica a seguir y llevar a cabo una vigilancia estrecha del paciente" (en este enlace te mostramos el error en un medicamento para la hipertensión que ha obligado a Sanidad a retirarlo del mercado).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Magazine