La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido una alerta a través de su portal digital para informar al usuario de que han detectado un “posible problema de ciberseguridad en determinadas bombas de insulina” (en este enlace te contamos la orden de Sanidad de retirar este medicamento para pacientes con hipertensión e insuficiencia cardiaca).

“La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha tenido conocimiento, a través de la empresa Medtronic Ibérica, S.A., de una posible vulnerabilidad de ciberseguridad identificada en determinadas bombas de insulina MiniMedTM ParadigmTM y MiniMedTM 508, fabricadas por Medtronic MiniMed, EEUU., lo que podría generar cambios en la configuración y control de la administración de insulina”, explican desde la AEMPS.

“Las bombas MiniMed Paradigm y MiniMed 508 están diseñadas para comunicarse a través de radiofrecuencia (RF) inalámbrica con otros dispositivos, como los medidores de glucosa en sangre, los transmisores del sensor de glucosa, los dispositivos USB de CareLink y los programadores remotos”, continúa la nota de la agencia (en este enlace te hablamos de la medidad de Sanidad para reforzar las advertencias de este medicamento tras la muerte de 7 pacientes).

“De acuerdo con la información facilitada por la empresa, debido a una posible vulnerabilidad de ciberseguridad en estas bombas de insulina, una persona no autorizada con conocimientos técnicos específicos y el equipamiento adecuado podría enviar señales de RF a una bomba de insulina cercana con el fin de modificar la configuración y controlar la administración de insulina. Esto podría dar lugar a una hipoglucemia (si se administrara insulina adicional) o una hiperglucemia y una cetoacidosis diabética (si no se administrara suficiente insulina)”, afirman desde la AEMPS.

Debido a esta situación, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha emitido una serie de recomendaciones tanto para profesionales sanitarios como para los pacientes. A los primeros les recomienda ·contactar con los pacientes que estén utilizando las bombas de insulina mencionadas en el apartado “Productos afectados”, comparta con ellos esta notificación, facilíteles la nota de aviso de la empresa destinada a pacientes y recuérdeles que deben seguir las recomendaciones indicadas”.

En cuanto a los pacientes, hay que “verificar que ha recibido la nota de aviso de la empresa para pacientes. En caso de no haberla recibido contacte con su profesional sanitario para que le haga entrega de la misma”. “En el caso de tratarse de una bomba de insulina MiniMed™ Paradigm™ Veo 554/754, verifique si la versión de software se corresponde con la 2.5 o la 2.6 de acuerdo a las instrucciones que encontrará en la nota de aviso de la empresa”. “Siga las recomendaciones y precauciones de seguridad que aparecen en la nota de aviso de la empresa para minimizar posibles problemas de ciberseguridad” (en este enlace te mostramos que sanidad alerta de casos graves de hipercalcemia en niños y adultos por dosis excesivas de vitamina D).