El control de todos los productos sanitarios y farmacéuticos que se comercializan a lo largo y ancho del territorio nacional es un tema de vital importancia para el ministerio de Sanidad y Consumo. Esta cartera mantiene una estrecha vigilancia a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, la cual es "responsable de garantizar a la sociedad, desde la perspectiva de servicio público, la calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos y productos sanitarios, desde su investigación hasta su utilización, en interés de la protección y promoción de la salud de las personas, de la sanidad animal y el medio ambiente" (en este enlace te hablábamos del motivo por el que Sanidad ha ordenado retirar este medicamento para la tensión). Esta agencia se dedica, entre otros puntos al "seguimiento continuo de la seguridad y eficacia de los medicamentos una vez comercializados y el control de su calidad" y "el seguimiento de la seguridad de los cosméticos y los productos de cuidado personal" (en este enlace te mostramos que sanidad alerta de casos graves de hipercalcemia en niños y adultos por dosis excesivas de vitamina D).

Ahora, la Aemps ha emitido una alerta de medicamentos de uso humano a través de su portal digital para informar de que ha encontrado irregularidades en el fármaco Tromboben 1 mg/g.- Se trata, según explica la propia agencia, de una crema "para uso cutáneo que aplicada sobre la piel mejora el flujo sanguíneo" y se utiliza para el "alivio local sintomático de los trastornos venosos superficiales como pesadez y tirantez en piernas con varices en adultos" y "alivio local sintomático de hematomas superficiales producidos por golpes en adultos y niños mayores de 1 año" (en este enlace te hablamos de la decisión de Sanidad de retirar de las farmacias un medicamento para hipertensos por un error).

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios explica que el defecto se debe a la "detección de un fuera de especificaciones en la cantidad de principio activo". Por ello, la Aemps ha decidido adoptar como media cautelar la "retirada del mercado de todas las unidades distribuidas del lote N03 y devolución al laboratorio por los cauces habituales". Asu vez, ha pedido a los organismos sanitarios de las diferentes comunidades autónomas que realicen un seguimiento de la retirada.

El ministerio de Sanidad también mantiene un férreo control sobre aquellos productos de alimentación que puedan llegar a suponer un riesgo para el usuario (en este enlace te mostramos la alerta que emitió Sanidad sobre este chocolate que contiene cannabis y se vende en supermercados españoles).