Tanto en España como en el resto de Europa, el control de los productos que se comercializan o están a disposición del usuario es un tema capital para las administraciones. Desde la Oficina del Consumidor de Francia (DGCCRF) han emitido una nota informativa a través de su portal oficial para informar a los consumidores de que se ha procedido a la retirada de preservativos defectuosos por estar perforados.

En concreto se trata del producto "condón lubricado con látex de caucho natural", de la marca Soft, Tutti Frutti. La Oficina del Consumidor de Francia concreta que el lote afectado es el 17F4282. Tal y como explican desde este organismo la alerta se debe a la "presencia de perforación en el condón". Para evitar que haya algú problema con los usuarios, han solicitado a aquellos que los hayan adquirido "que dejen de usarlos y traigan las cajas a la tienda".

En España, el control de calidad y seguridad de todos aquellos productos que se venden en los diferentes espacios comerciales que se distribuyen por el territorio nacional depende de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, Aecosan, "que integra y desempeña en el marco competencial de la administración general del estado las funciones relacionadas con la promoción y el fomento de los derechos de los consumidores y usuarios en bienes y servicios, así como la seguridad alimentaria y la nutrición saludable". (en este enlace te hablamos de la alerta de Sanidad Sanidad para advertir de un producto vegano que puede afectar a los alérgicos).

Entre las principales funciones de Aecosa, destaca "promover la seguridad alimentaria, ofreciendo garantías e información objetiva a los consumidores y agentes económicos del sector agroalimentario español", así como "planificar, coordinar y desarrollar estrategias y actuaciones que fomenten la información, educación y promoción de la salud en el ámbito de la nutrición, y en particular, en la prevención de la obesidad" (en este enlace te hablamos del hummus que Sanidad recomienda

Sanidad estudia que los preservativos sean gratuitos

El Ministerio de Sanidad estudia la gratuidad de los preservativos para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, si bien se trata de una propuesta que está, de momento, "muy inmadura" y cuya financiación es una cuestión que se encuentra "en discusión".

La secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, Julia del Amo reconoció que en los últimos años no se ha reducido el número de nuevos diagnósticos de VIH en España, que ronda los 4.000 anuales, una realidad que, a su juicio, responde a distintas razones como la de la necesidad de diagnosticar y tratar a todas las personas con el virus. Ha señalado que se debe enfocar el VIH como una infección de transmisión sexual, donde "el preservativo es clave y tenemos que fomentarlo". "De hecho, desde el Ministerio se está planteando la posibilidad de abordar la gratuidad del preservativo porque es clave introducirlo como una medida general de abordaje de las infecciones de transmisión sexual", resaltó Del Amo.

Precisó que es una propuesta que "de momento está muy inmadura" a diferencia de la profilaxis preexposición frente al VIH (la PreEP) cuya financiación lleva mucho tiempo debatiéndose en la Comisión de Salud Pública.