Puede que sean los primeros efectos del Brexit (la separación del Reino Unido de la Unión Europea prevista para el último día de este mes haya o no acuerdo), o puede que sea una epidemia global pero estos días los periódicos ingleses denuncian que el país está sufriendo una escasez alarmante de Ibuprofeno, un medicamento muy consumido para pequeños dolores o para tratar resfriados como los que estos días afectan a cientos de miles de personas y que también empieza a faltar en España según los últimos datos oficiales.

La prensa inglesa asegura que en varias farmacias y supermercados (en el Reino Unido el Ibuprofeno se vende en todo tipo de establecimientos comerciales), se han colgado carteles en los que se informa a los clientes de que se están experimentando problemas de suministro tanto en tabletas como en cápsulas” y que se está “trabajando duro con los proveedores” para poder solventar la escasez de este producto cuanto antes.

Lo cierto es que en España, tal y como informa la Agencia Española del Medicamento en su página web, hace días también que se han registrado problemas de suministro sobre todo en el Ibuprofeno de 600 en comprimidos. Un medicamento que, por otra parte, ahora se debe de dispensar con receta.

Este antiinflamatorio estaba siendo muy utilizado por lo que desde el Ministerio de Sanidad decidieron que sólo se pudiera retirar sin receta médica el medicamento de 400 mientras que para el de 600 se exige que haya una prescripción de por medio de un facultativo.

En este caso el desabastecimiento del Ibuprofeno recogido por la Agencia Española del Medicamento quedará solucionado en unos días según aparece en la propia página web de la agencia. Pero aún quedan unos días. Los expertos calculan que hasta finales de este mes no estará completamente habilitada la venta de esta presentación de Ibuprofeno.