Las autoridades sanitarias han decidido este martes ampliar la alerta sanitaria por un brote de listeria a todos los productos cárnicos que comercializa una marca alemana, después de que este lunes advirtiera sobre productos afectados solamente en una gama.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) comunicó ayer la decisión de las autoridades sanitarias competentes de Alemania de retirar solo una gama de cárnicos de la marca 'Wilke' con sello oval DE EV 203 EG.

Tras dicha advertencia, este martes ha ampliado la alerta a todos los productos de dicha marca "fabricados en la empresa Wilke Waldecker Fleisch- und Wurstwaren GmbH & Co. KG, de todas las fechas de caducidad y consumo preferente que estén en el mercado", destaca en un comunicado.

La AESAN aclara que las autoridades alemanas no han indicado una lista de productos afectados, sino que la alerta afecta a todos los productos de esa marca con ese sello oval.

Recomienda a los consumidores que puedan tener productos de esta marca en su domicilio que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

"Con la información disponible, teniendo en cuenta que hay una amplia distribución de productos por diferentes países europeos, no son descartables nuevas redistribuciones en España", añade en la nota.

La agencia recuerda la importancia de que las embarazadas lleven a cabo las prácticas de higiene alimentaria oportunas y tengan en cuenta la lista de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca listeria monocytogenes).

Asimismo, la Aesan incide asimismo en la importancia de extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada a otros productos.