Más de 700 asturianos con diabetes mellitus tipo I portan en la actualidad un parche de control continuo de sus niveles de glucosa. Un sistema de monitorización que sustituye a las tiras reactivas de glucemia que obligan a los diabéticos a someterse a varios pinchazos al día para medir su azúcar en sangre.

Asturias fue de las comunidades pioneras, junto al País Vasco, en identificar a las personas prioritarias para la implantación de esta tecnología con el consenso de los especialistas y espoleados por las asociaciones de pacientes. Según ha informado el Principado, desde hace un año este sistema se financia a los menores de 14 años y durante este 2019 se ha comenzado a contemplar la prescripción del parche a otros colectivos de alto interés: los menores de 18, las mujeres que quieran ser madres o estén embarazadas, y aquellos adultos que padecen hipoglucemias de repetición inadvertidas, discapacidades visuales o discapacidades funcionales graves.

El Principado está incluyendo de manera gradual esta prestación de la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud, que a partir del 31 de diciembre de 2020 se extenderá a las personas con diabetes mellitus que precisen realizar al menos seis punciones digitales al día o precisen bomba de insulina.

En Asturias hay 75.000 diabéticos

En Asturias están diagnosticadas unas 75.000 personas con diabetes, de las que 2.500 padecen una diabetes mellitus tipo I, es decir, que precisan inyectarse insulina a diario para vigilar su glucemia. El resto padece diabetes tipo II y puede controlar su enfermedad con dieta equilibrada, ejercicio o medicación oral. El 90% de este tipo de diabetes se puede prevenir con hábitos de vida saludable.

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que supone un deterioro de la calidad de vida, además de poder provocar muerte prematura. Esta diabetes es la primera causa de ceguera, puede causar deterioro de la función renal, amputaciones de miembros inferiores y dolencias cardiacas como la cardiopatía isquémica o el ictus.

Foto: Participantes en el taller sobre alimentación saludable en Gijón, con motivo del Día Mundial de la Diabetes

Con motivo del día mundial de la diabetes, que se celebra el 14 de noviembre, y que lleva el lema "Protege a tu familia", la Asociación de Diabéticos del Principado (Asdipas) ha organizado actos en la región que comenzaron a principio de semana en Arriondas. Hoy en Gijón, el Servicio de Endocrinología del Hospital de Cabueñes ha instalado una mesa informativa sobre diabetes en el vestíbulo de consultas externas y en el salón de actos de la Biblioteca Pública Jovellanos se ha llevado a cabo un taller de iniciación a la alimentación saludable, dirigido por el equipo de Educación en diabetes del Hospital de Cabueñes. También hubo una mesa de participación con presencia de personas diagnosticadas con diabetes, como Andrés M. García Díaz, presiente de Asdipas, Gonzalo Álvarez y su hijo Pablo Álvarez, y Salvador López Agudo.