Más de la mitad de los españoles tiene el colesterol alto, aunque el 54% está sin diagnosticar. Así se desprende del Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular de España (ENRICA), la mayor investigación sobre nutrición y riesgo cardiovascular realizada en España.

Tener el colesterol malo (LDL) alto aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio o la angina de pecho. Aunque muchas veces los médicos prescriban medicamentos para tratar este problema, llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio físico son claves para reducir el LDL.

Si el ejercicio y la dieta no son suficientes, o si no lo tienes tan alto y quieres evitar los medicamentos, aquí te traemos una serie de alimentos y plantas que gracias a sus propiedades te ayudarán a bajar el colesterol.

Alíate con la alcachofa

La alcachofa es uno de los alimentos más potentes para el tratamiento de la hipercolesterolemia suave a moderada. Esto se debe a que contiene grandes cantidades de cinarina, un compuesto muy beneficioso que ayuda a eliminar grasa del hígado, prevenir la formación de piedras en la vesícula y regular el colesterol.

El alpiste

El alpiste de consumo humano es un remedio tradicional que lleva años utilizándose para tratar diversos problemas. Y una de sus propiedades más conocidas es la de reducir el colesterol en la sangre. Esto se debe a su contenido en lipasa, una enzima que ayuda a eliminar rápidamente la grasa del organismo.

Los ácidos grasos Omega 3

Tal y como afirmó la Fundación Española del Corazón (FEC), el consumo diario de Omega 3 contribuye a mantener los niveles normales de colesterol. Este grupo de ácidos poliinsaturados está muy presente en el pescado azul (Caballa, salmón, atún...), algunos vegetales (Espinacas o coles de Bruselas) y frutos secos (Nueces).

Infusiones de diente de león

Esta planta medicinal es un potente diurético que además ayuda a reducir la presión arterial y el colesterol. Para preparar una infusión de diente de león hay que mezclar una cucharada de hojas secas de esta blanca por una taza de agua hirviendo. Después se cuela y se endulza al gusto.

Arroz de levadura roja

Este cereal se obtiene cultivando el arroz blanco cultivado con la levadura Monascus purpureus. Esta mezcla resultante es un alimento que lleva años utilizándose en la medicina tradicional china. Entre sus propiedades destaca la capacidad de reducir el nivel total de colesterol en la sangre gracias a sus grandes cantidades del compuesto monacolina K.

Otros trucos para combatir el colesterol

Controla tu peso:

Si tienes sobrepeso o sufres obesidad, perder los kilos de más te ayudará a reducir el colesterol y los triglicéridos, un tipo de grasa que se encuentra en la sangre y en los alimentos. Para conseguir controlar tu peso, una alimentación saludable y el ejercicio físico serán tus mejores aliados.

Varios estudios han puesto de manifiesto que las personas con un alto índice de masa corporal (IMC) acostumbran a tener niveles más bajos de HDL bueno y niveles más altos de colesterol malo.

Evita el sedentarismo:

Hacer ejercicio físico es vital si queremos bajar nuestros niveles de colesterol. La actividad física regular nos ayudará a elevar el colesterol bueno (HDL), a perder peso y, de esta forma, reducir el colesterol malo. Realizar ejercicio cardiovascular al menos durante 90 minutos para una salud cardiaca óptima y para perder peso.

Evita los malos hábitos:

Beber alcohol y fumar también está relacionado con el aumento del colesterol malo, por lo que abandonar estos malos hábitos es vital si queremos evitar los riesgos cardiovasculares que conlleva esta patología para nuestra salud.