La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta relativa a la presencia de trazas de soja "en fiambre de cerdo procedente de España".

En concreto, los datos del producto implicado (para que se fácil de reconocer por el consumidor) son: “Fiambre de Sándwich finas lonchas marca Monells en envase de 150 g. Fecha de consumo preferente 14/12/2019 Lote: 3949.”

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición también explica a través de la nota informativa que ha publicado en su portal digital que “el producto afectado ha sido fabricado en España, distribuido en las comunidades autónomas de Andalucía, Baleares, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Valencia y también a Andorra” (en este enlace te hablábamos de la decisión de la agencia de ordenar la retirada de varios productos de los supermercados españoles por detectar un ingrediente "no declarado")

Desde AESAN aseguran que se “ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través del SCIRI y también a los Servicios de la Comisión a través del RASFF (Red de Alerta Alimentaria europea)”. Además, “como medida de precaución se recomienda a aquellos consumidores alérgicos a la soja que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares, que se abstengan de consumirlo. Asimismo, se indica que el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores”.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, Aecosan, integra y desempeña en el marco competencial de la administración general del estado las funciones relacionadas con la promoción y el fomento de los derechos de los consumidores y usuarios en bienes y servicios, así como la seguridad alimentaria y la nutrición saludable. Entre sus principales objetivos destaca el "ejercer la promoción y el fomento de los derechos de los consumidores y usuarios, tanto en materia de seguridad de los productos como de sus intereses económicos" y "promover la seguridad alimentaria, ofreciendo garantías e información objetiva a los consumidores y agentes económicos del sector agroalimentario español". Hace unos días, este organismo emitió una alerta a través de su portal informativo para advertir de que se han detectado sulfito no declarados en etiquetado de un cóctel de frutos secos que se elabora en España. También te hablamos sobre el riesgo de consumir estas palomitas de maíz debido a la presencia de leche no declarada (te lo contamos en este enlace).