La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta a través de su portal informativo para informar a los usuarios de que han detectado "gluten no declarado en salsa teriyaki procedente de Taiwan, a través de países Bajos".

"La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento en fecha 18 de octubre de 2019, a través del SCIRI (Red de Alerta Alimentaria Nacional), de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Países Bajos, relativa a la presencia de gluten no declarado en una salsa teriyaki procedente de Taiwán", informan AESAN en su nota.

La agencia también ha facilitado todos los datos del producto para que este sea fácil de identificar por el consumidor. En concreto se trata de una salada de "marca comercial: Master Sauce. Nombre del producto: MS Teriyaki Sauce Formato del envase: botella de 340 g".

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición informa de que "el producto afectado ha sido distribuido a un establecimiento de la Comunidad Autónoma de Madrid. Se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI)".

Además, también ha indicado que "como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores alérgicos o intolerantes al gluten que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo. Asimismo, se indica que el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores".

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, Aecosan, integra y desempeña en el marco competencial de la administración general del estado las funciones relacionadas con la promoción y el fomento de los derechos de los consumidores y usuarios en bienes y servicios, así como la seguridad alimentaria y la nutrición saludable. Entre sus principales objetivos destaca el "ejercer la promoción y el fomento de los derechos de los consumidores y usuarios, tanto en materia de seguridad de los productos como de sus intereses económicos" y "promover la seguridad alimentaria, ofreciendo garantías e información objetiva a los consumidores y agentes económicos del sector agroalimentario español". Hace unos días, este organismo emitió una alerta a través de su portal informativo para advertir de que se han detectado sulfito no declarados en etiquetado de un cóctel de frutos secos que se elabora en España. También te hablamos sobre el riesgo de consumir estas palomitas de maíz debido a la presencia de leche no declarada (te lo contamos en este enlace).