La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha emitido una alerta a través de su protal digital para hacerse eco de un mensaje que ha lanzado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), en la que “alerta de la presencia de huevo en unos patés de molusco y crustáceos fabricados en España”.

“Son los productos de la marca O Submarino, latas metálicas redondas de 80 y 85 g con 4 años de fecha de consumo preferente Los patés afectados son: Paté de berberecho con castañas. Paté de ostra con castañas. Paté de marisco sabor centollo. Paté de marisco sabor nécora. Paté de marisco sabor camarón”, explican desde la OCU. “Estos productos se han fabricado en Galicia, y han sido distribuidos en Andalucía, Cataluña, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Galicia, Madrid y la Comunidad Valenciana”, concretan desde la organización.

“El problema es que estos productos incluyen huevo en su composición, pero este ingrediente, un conocido alérgeno, no está incluido en el etiquetado, incumpliendo la norma que obliga a destacar todos los alergenos. Por eso: La empresa ha informado del hecho y está procediendo a retirar los productos de la venta. Se ha informado a las Comunidades Autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). Se recomienda a los alérgicos al huevo que pudieran tener el producto en sus hogares que se abstengan de consumirlo”, explican.

“En cualquier caso, como indica AECOSAN, el consumo de estos productos entraña riesgo únicamente para las personas que padezcan una alergia o intolerancia al huevo, pero tomarlos no supone ningún peligro para el resto de consumidores”, afirman desde Organización de Consumidores y Usuarios.

Sanidad ordena retirar varios lotes de morcilla y chorizo de los supermercados

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de País Vasco, relativa a la presencia de mostaza no declarada en el etiquetado de productos transformados a base de vegetales, fabricados en España, con materia prima de Italia, vía Países Bajos. (Ref. 2019/297), tal y como han informado a través de su portal digital. "La retirada del producto del mercado se produce tras recibir el fabricante español un aviso del proveedor de Países Bajos indicando que la materia prima de gluten de trigo contenía trazas de mostaza no declaradas en su etiquetado.

La empresa ha avisado de la alerta a sus clientes para que retiren el producto del mercado", explican desde AESAN. Los productos implicados y distribuidos en España son: "morcilla vegetal" (lotes 315 y 326) y "chorizo vegetal" (lotes 301 y 322). Han sido comercializados bajo las marcas: Zuaitzo, Soj Happy y El Artesano.