La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha emitido una alerta informativa a través de su portal digital para hacerse eco de una información de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la cual ha tenido conocimiento “a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una alerta por presencia de Listeria monocytogenes en algunos productos de pato de la marca Zubía, que se han retirado del mercado”.

“La empresa fabricante Patés Zubía S.L. detectó la presencia de listeria en cuatro lotes de producto en uno de sus autocontroles, activó su protocolo de crisis notificándolo a las autoridades competentes y está procediendo a la retirada del mercado de los productos afectados y de otros lotes, por motivos de precaución. Además, ha incluido en su página Web una información dirigida al consumidor y a los medios de comunicación”, informan desde AESAN.

Los datos de los productos de la marca “Patés Zubía S.L.”, que se comercializan refrigerados y envasados en plástico (tipo blíster), implicados son:

• MEDALLÓN BLOC DE PATO 30% TROZOS 70 g. Lotes 985, 988, 1009 y 1012.

• MEDALLÓN FOIE GRAS DE PATO MI CUIT 75 g. Lotes 986 y 1001.

• MEDALLÓN BLOC DE FOIE GRAS DE PATO 70 g. lotes 987, 1002, 1008 y 1013.

• MEDALLÓN BLOC DE FOIE GRAS PATO PASAS 75 gr. lotes 999, 1003 y 1010.

• MEDALLÓN FOIE DE CANARD 70 g. lotes 1000, 1004, 1007 y 1011.

• MEDALLÓN DE FOIE GRAS DE PATO MI CUIT 50 g. Lotes 353 y 354.

La OCU explica que se trata de “de productos envasados en plástico, tipo blíster, y que se conservan refrigerados”.

Los productos afectados “han sido fabricados en España y distribuidos a: Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco”.

·Esta información ha sido trasladada por la AESAN a todas las Comunidades Autónomas, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI)·., informa. “Con la información disponible no se ha confirmado en España ningún caso asociado a esta alerta. Como medida de precaución, se está procediendo a la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización y se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por dicha alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra. En el caso de estar embarazada, se recomienda consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la AESAN relativas a prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca Listeria monocytogenes). Se recuerda la importancia de extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada a otros productos”