La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta a través de su portal informativo para alertar de la comercialización de un puding de chocolate fabricado con presencia de leche no declarada en el etiquetado. “La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través del RASFF (Red de Alerta Alimentaria Europea), de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Reino Unido, relativa a la presencia de leche declarada en el etiquetado en puding de chocolate procedente de Francia. El producto implicado es: No Moo Chocolate Puddings. 2 unidades, 160g.”

Concretamente, el “producto afectado ha sido fabricado en Francia y distribuido a través de una empresa de Reino Unido a España (Islas Baleares). AESAN ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores con alergia o intolerancia a la leche que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo”.

Alertan de la presencia de Listeria en varios lotes de paté de foie

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha emitido una alerta informativa a través de su portal digital para hacerse eco de una información de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la cual ha tenido conocimiento "a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una alerta por presencia de Listeria monocytogenes en algunos productos de pato de la marca Zubía, que se han retirado del mercado". "La empresa fabricante Patés Zubía S.L. detectó la presencia de listeria en cuatro lotes de producto en uno de sus autocontroles, activó su protocolo de crisis notificándolo a las autoridades competentes y está procediendo a la retirada del mercado de los productos afectados y de otros lotes, por motivos de precaución. Además, ha incluido en su página Web una información dirigida al consumidor y a los medios de comunicación", informan desde AESAN.

La OCU explica que se trata de "de productos envasados en plástico, tipo blíster, y que se conservan refrigerados". Los productos afectados "han sido fabricados en España y distribuidos a: Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco" (en este enlace te contamos la información)