El veganismo (personas que renuncian por completo a consumir nada de procedencia animal) y vegetarianismo pisan cada vez más fuerte en nuestro país. Son las opciones elegidas entre quienes quieren cuidar de los animales y del planeta. Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendase reducir el consumo de carne roja para paliar al cambio climático, la preocupación por la dieta ha aumentado. La respuesta de quienes quieren transitar poco a poco hacia una vida sin carnes es el flexitarianismo.

El 7,9% de los españoles se consideran flexitarianos, un 25% más que el año pasado, según un estudio del portal de comida a domicilio Delivero. Además cada vez son más los restaurantes que apuestan por esta nueva propuesta en su carta. (La dieta perfecta para depurar cuerpo y mente).

¿En qué consiste una dieta flexitariana?

Los flexitarianos no son vegetarianos, pero les preocupa el consumo excesivo de carne y el bienestar de los animales. Su dieta está basada prácticamente en frutas, verduras, hortalizas y legumbres, pero no renuncian a disfrutar de una hamburguesa, una pizza o un salmón al horno cuando la situación lo requiere o el cuerpo se lo pide. (Otros artículos de interés: ¿Deberíamos dejar de comer pescado?).

Surge así una tercera vía entre la dieta omnívora y el veganismo, que tal como confirma la empresa de comida de calidad a domicilio, Deliveroo, cada vez tiene más seguidores. La mayoría serían mujeres, doblando casi al número de hombres.