Alimentación, ejercicio e hidratación con las tres claves para llevar una vida saludable con la que librarse de los kilos de más. Si buscas qué tipo de actividad deportiva hacer, un estudio muestra la eficacia de los programas de entranamiento tipo HIIT (de alto intensidad).

"Los resultados obtenidos muestran que un programa HIIT de 10 semanas no cambia el peso, pero mejora significativamente la composición corporal al disminuir la masa grasa y aumentar la masa magra en adultos sanos”, dice el estudio. Este tipo de entrenamientos son de corta duración, pero alto impacto. Combina ejercicios aeróbicos con fuerza. Algunos de sus básicos son las sentadillas, los burpees o las flexiones. (Estos son los ejercicios más eficaces para perder peso).

¿Qué comer para rendir en el deporte?

La alimentación influye directamente en el rendimiento del deportista, por eso las personas que practican ejercicio de manera habitual deben contar con una estrategia nutricional. En palabras del doctor Jesús Bernardo, médico especialista en Nutrición Deportiva y Fundador y director de la Unidad de Nutrición, Alimentación y Metabolismo (UNAM), "los deportistas deben sincronizar nutrición y entrenamiento para mejorar sus resultados, ya que solo a través de una correcta alimentación se garantiza el buen funcionamiento de todas las funciones metabólicas".

Una de las estrategias recomendadas por el doctor Bernardo, ha sido planificar la alimentación previa a la competición. Los días anteriores recomienda tomar hidratos de carbono que aporten la cantidad óptima de glucógeno y aumenten la capacidad de resistencia, mientras ha aconsejado evitar comidas ricas en proteínas o grasas porque requieren más energía para digerirlas y dificultan el vaciado gástrico. Para los aficionados que practican deporte semanalmente ha sugerido tomar alimentos ricos en hidratos. (La dieta perfecta para reducir el consumo de carne y estar sano).

Sin embargo, el doctor Bernardo ha recordado que la importancia reside en "ordenar la ingesta de alimentos y no restringirlos, por lo que, si los hidratos de carbono son recomendables antes de practicar deporte para aumentar la resistencia, bebidas con alto contenido en agua y sin contenido alcohólico como la cerveza, sin alcohol, tienen cabida tras el ejercicio para recuperarse del esfuerzo realizado". (Cuatro eficaces quemagrasas para incluir en tus comidas).