La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha alertado de la presencia de leche no declaradas en el etiquetado de varios productos veganos procedentes del Reino Unido . "La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través del RASFF (Red de Alerta Alimentaria Europea), de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias del Reino Unido, relativa a la presencia de leche no indicada en el etiquetado de varios productos veganos procedentes del Reino Unido".

En concreto, "se trata de las salchichas No porkies sausages, en envase de 200 gramos; las No porkies sausage rolls, de 600 gramos; la salsa No bull bolognese, de 350 gramos. Todos los productos se comercializan congelados en envases de cartón y la Agencia indica que están todos los lotes afectados por esta incidencia", tal y como también explican desde FACUA-Consumidores en Acción, organización que también se ha hecho eco de esta alerta.

"Los productos se comercializan congelados en envases de cartón. Los productos, fabricados en Reino Unido, han sido distribuidos a diferentes países de dentro y fuera de Europa. En España se han distribuido en la Comunidad Valenciana", señalan desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Como medida de seguridad "se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y "se recomienda a aquellos consumidores alérgicos a la leche que pudieran tener los productos anteriormente mencionados en sus hogares que se abstengan de consumirlo". Además, aseguran que estos productos no "comporta ningún riesgo para el resto de consumidores".

Sanidad ordena la retirada del mercado todos los productos de una quesería gallega

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha comunicado que ha sido informada por la Xunta de Galicia, "a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI)" de que se han detectado en el proceso de fabricación de productos lácteos en la industria Casa Macán, en Taboada (Lugo), "incumplimientos graves que no pueden garantizar la seguridad de los productos elaborados".

Por ello, la propia agencia ha comunicado que "estos productos están siendo retirados de los canales de comercialización desde el inicio de la notificación de alerta", así como que "no se ha confirmado en España ningún caso asociado a esta alerta". En todo caso, "recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta" que "se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra".