Los titulares de medios nacionales se han inundado en los últimos días de noticias relacionadas con la posible aparición de una nueva enfermedad que afecta a niños y que está relacionada con el coronavirus, la pandemia que tiene en jaque a todo el planeta. La citada enfermedad, según las informaciones, sobre todo las de la prensa inglesa, se describe como una especie de “síndrome inflamatorio” que guardaría similitud con la enfermedad de Kawasaki, una rara afección infantil, sobre todo a los menores de 5 años.

En Estados Unidos se alerta de que la enfermedad ha llegado a 15 estados y también a cinco países europeos.

Las últimas informaciones relatan los diferentes síntomas de esta nueva enfermedad, muy similares a los de la Kawasaki. Entre una larga lista que se detalla a continuación, se evidencia una especia de cambio en el color de piel y también una aceleración en el ritmo cardiaco.

Según el Servicio de Salud de Reino Unido, la enfermedad tiene siete síntomas clave que los padres deben tener en cuenta:

Fiebre por más de 5 días.

Una erupción

Glándulas inflamadas en el cuello

Labios secos y agrietados

Dedos o dedos rojosOjos rojosDiarrea

Por otro lado, según informe la agencia EFE y se lleva analizando tiempo, la covid-19 podría estar relacionada con la enfermedad de Kawasaki, un desorden inflamatorio raro presente en niños, según indica un estudio que publica hoy la revista The Lancet.

La investigación, desarrollada por expertos del Hospital Papa Giovanni XXIII de Bérgamo (norte de Italia), analizó diez casos de niños que presentaban "síntomas similares a los de la Kawasaki", coincidiendo con el comienzo de la epidemia de coronavirus en esa provincia transalpina, entre las más afectadas de Europa. Otras autoridades sanitarias también han detectado un aumento de casos parecidos en Nueva York (EE.UU.) y en el sureste de Inglaterra (Reino Unido).

No obstante, los investigadores precisan en un comunicado que este "síndrome es poco común" y subrayan que los niños "permanecen mínimamente afectados" por la "infección de SARS-CoV-2 en general", el coronavirus que provoca la COVID-19.

La enfermedad Kawasaki afecta, sobre todo, a menores de 5 años y no suele ser mortal si se trata apropiadamente en un hospital, pero se desconoce qué lo provoca, si bien se cree que es una "reacción inmune exagerada" a una infección. Muchos expertos proponen que los casos "vinculados a la COVID" deben clasificarse como "Enfermedad Parecida a Kawasaki", ya que sus síntomas son "diferentes" y "mucho más graves" que en los "pacientes tratados antes" del pasado marzo.