Investigadores del Departamento de Farmacología, Pediatría y Radiología de la Universidad de Sevilla (US), en colaboración con las doctoras Rosalía Rodríguez y Marta Pérez, de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona), han publicado un estudio que confirman que el aceite de orujo de oliva rico en "compuestos triterpénicos" disminuye la obesidad. (Este estudio demuestra otras las bondades del aceite de oliva para la memoria).

El producto, introducido en la dieta, tiene como consecuencia una disminución significativa de la obesidad y de las complicaciones vasculares e inflamatorias en ratones obesos, informa la US en un comunicado, en el que destaca que, dado que los citados compuestos han sido obtenido a partir de un subproducto del aceite de oliva -el orujo-, considerado producto de desecho industrial, "este estudio contribuye a aumentar su valor biológico y nutricional como alimento funcional", con los ácidos triterpénicos, como el oleanólico, como "principal fuente de compuestos bioactivos". (Con este alimento es posible adelgazar y reducir el estrés).

Para llevar a cabo esta investigación, se realizó una comparativa durante diez semanas en ratones con dos tipos de dietas: una dieta alta en grasas saturadas, "la llamada grasa perjudicial" y otra, con el mismo aporte calórico, pero con aceite de orujo de oliva. Trascurrido este tiempo, se observó una disminución significativa del peso -alrededor del 30 por ciento- de los ratones alimentados con ese compuesto respecto al grupo que se siguió alimentando con la dieta alta en grasa. (Receta: batido para quemar grasa en poco tiempo).

"No solo reduce el peso corporal de animales obesos, sino que disminuye la grasa corporal, el tejido adiposo, y la inflamación hepática, mejorando a su vez la resistencia a la insulina y la disfunción vascular asociadas con la obesidad", ha explicado la investigadora de la US Carmen María Claro Cala.

Estos estudios preliminares proporcionan una información muy importante sobre el uso tradicional del aceite de orujo de oliva como alimento funcional debido a su contenido en ácidos triterpénicos, tales como el ácido oleanólico y el ácido maslínico. como moléculas bioactivas. No obstante, la investigadora ha señalado que antes de establecer el potencial terapéutico de estas moléculas, "se deberían realizar ensayos clínicos controlados para llegar a conclusiones sobre su acción en humanos y repercusión sobre la salud".

A diferencia de otros tipos de aceites, como el de coco o el de palma, el aceite obtenido del orujo de la aceituna ha demostrado ser una fuente de moléculas bioactivas con gran potencial terapéutico sobre la obesidad y de las disfunciones metabólicas desarrolladas con el Síndrome Metabólico. "Los resultados del presente estudio abren una nueva línea de investigación en el marco de la dieta Mediterránea y en el manejo terapéutico de la obesidad y sus complicaciones", ha añadido la investigadora.