La correcta higiene y conservación de los alimentos es clave para evitar intoxicaciones alimentarias. La histamina es una de las causantes. Se trata de es un compuesto que puede generarse por la acción de las bacterias en algunos alimentos al mantenerlos a temperaturas inadecuadas, sobre todo en el pescado. Pero también está presente en quesos, vino y embutidos. La reacción a este tipo de bacteria no es grave y sus síntomas desaparecen en una hora. (Sanidad alerta del peligro de consumir estos productos de bollería industrial).

Síntomas

Sus síntomas son: picor, enrojecimiento de la cara, dolor de cabeza y, ocasionalmente, dolores abdominales, náuseas y diarrea. En la mayoría de los casos el cuadro es leve y los síntomas remiten en pocas horas. (Alertan de la presencia de Listeria en varios lotes de paté de foie)

Cómo evitarlo

La histamina, una vez presente en los alimentos no se puede eliminar. Lo más adecuado es prevenir y para ello hay que hacer hincapié en la correcta conservación de los alimentos.

  • Limpieza de las manos antes de manipular cualquier alimento.
  • Desinfección de los utensilios, tablas y superficies.
  • Evitar la contaminación cruzada de limentos crudos con cocinados.

Conservación de alimentos

  • Mantener refrigerados los pescados hasta su preparación y consumo (de 0 a 4).
  • No descongelar los alimentos a temperatura ambiente, sino en la parte baja del frigorífico.
  • Cocinar bien los pescados y los productos elaborados con ellos y mantenerlos calientes hasta su consumo. Tras su consumo, refrigerar los excedentes lo antes posible.