La Unidad de Trastornos Cognitivos de Lleida, ubicada en el Hospital Universitario de Santa María, ha demostrado el empeoramiento de los síntomas neuropsiquiátricos de las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer, así como un deterioro cognitivo leve durante las cinco semanas de confinamiento.

En un estudio, publicado en la revista 'European Journal of Neurology', los investigadores Beatriz Lara, Anna Carnes, Farida Dakterzada, Ivan Benitez y Gerard Piñol-Ripoll, del grupo de investigación de Neurociencias Clínicas, han analizado el impacto de la epidemia en 40 pacientes de la unidad, han informado este miércoles en un comunicado conjunto la Universitat de Lleida, el IRBLleida, el Hospital Universitario de Santa Maria y el Institut Català de la Salud.

La agitación, la apatía y la actividad motora son los síntomas que más se han visto afectados en las personas que padecen la enfermedad y deterioro cognitivo leve.

Los 40 pacientes, 20 con diagnóstico de Alzheimer y 20 con diagnóstico de deterioro cognitivo leve, habían pasado una evaluación en el mes anterior al confinamiento, y después de cinco semanas de reclusión se revaluaron telefónicamente mediante el Inventario Neuropsiquiátrico (NPI) y EuroQol-5D para valorar los síntomas neuropsiquiátricos y la calidad de vida de los pacientes y cuidadores.

Los tests incluyen preguntas de diferentes ámbitos como la movilidad, el cuidado personal, el dolor o la depresión, y los resultados muestran que aproximadamente el 30% de los pacientes y el 40% de los cuidadores registraron un empeoramiento de su estado de salud.

"Esta investigación nos permite poner de manifiesto una realidad que ha pasado desapercibida durante este periodo de tiempo en un segmento de población muy frágil como son los pacientes con trastornos cognitivos", ha afirmado el responsable de la Unidad de Trastornos Cognitivos de Lleida y profesor asociado de la Universitat de Lleida, Gerard Piñol.

Según Piñol, este estudio demuestra la necesidad de adoptar medidas especiales en este grupo de población y sus cuidadores en el caso de situaciones similares a las vividas durante el confinamiento producido como consecuencia de la pandemia del Covid-19.