Una nueva medicina de precisión dirigida a la capacidad del cáncer para reparar su ADN ha mostrado resultados prometedores en el primer ensayo clínico de esta clase de fármaco, segun publica los autores en el 'Journal of Clinical Oncology'.

El nuevo estudio, diseñado para evaluar la seguridad del medicamento, encontró que la mitad de los pacientes que recibieron el nuevo medicamento solo o con quimioterapia con platino vieron que su cáncer dejaba de crecer, y dos pacientes vieron que sus tumores se encogían o desaparecían por completo.

El daño al ADN en las células es la causa principal del cáncer, pero también es una debilidad fundamental en los tumores, y las células cancerosas pueden ser destruidas al dañar aún más su ADN o atacar su capacidad para repararlo.

El nuevo ensayo de fase I probó el primero de una nueva familia de medicamentos que bloquea una proteína de reparación de ADN clave llamada ATR. Los ensayos de fase I están diseñados para evaluar la seguridad de los nuevos tratamientos, y es inusual ver una respuesta clínica en esta etapa.

Un equipo del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres y The Royal Marsden NHS Foundation Trust dirigió un ensayo sobre el beneficio de un inhibidor de ATR llamado berzosertib, ya sea solo o con quimioterapia en 40 pacientes con tumores muy avanzados, tratados en hospitales de todo el mundo.

Los investigadores establecieron las dosis a las cuales el medicamento era seguro para su uso en ensayos clínicos adicionales, y descubrieron que el berzosertib por sí solo solo causaba efectos secundarios leves.

Sorprendentemente para un ensayo de fase I, financiado por Merck, el fabricante del medicamento, los investigadores también encontraron que el berzosertib detuvo el crecimiento de tumores en más de la mitad de los pacientes que recibieron el medicamento solo o con quimioterapia, 20 de 38 pacientes cuya respuesta al tratamiento se pudo medir.

El beneficio del medicamento en el bloqueo de la reparación del ADN fue aún más marcado en pacientes que también recibieron quimioterapia, que funciona al causar daño al ADN. En estos pacientes, 15 de 21, o el 71 por ciento, vieron estabilizarse su enfermedad, lo que sugiere que la quimioterapia aumentó la sensibilidad al berzosertib.

Un paciente con cáncer de intestino avanzado cuyo tumor contenía fallos en genes clave de reparación del ADN, incluidos CHEK1 y ARID1A, respondió notablemente bien al berzosertib por sí solo, al ver desaparecer sus tumores y permanecer libre de cáncer durante más de dos años.

Otra mujer con cáncer de ovario avanzado cuya enfermedad había reaparecido después del tratamiento con un fármaco que bloquea el PARP, otra proteína clave de reparación del ADN, recibió el tratamiento combinado y vio que sus tumores se encogían.

La respuesta de estos pacientes sugiere que el berzosertib podría explorarse como una estrategia para superar la resistencia a la familia de inhibidores de PARP de los tratamientos dirigidos.

El medicamento ahora está avanzando en ensayos adicionales, y la esperanza es que se pueda desarrollar en un nuevo tratamiento dirigido para pacientes, y ayudar a superar la resistencia a otros medicamentos de precisión como los inhibidores de PARP que apuntan a la reparación del ADN.La resistencia a los medicamentos,

a medida que los cánceres evolucionan en respuesta al tratamiento, es uno de los mayores desafíos que enfrenta la investigación y el tratamiento del cáncer en la actualidad.

El Instituto de Investigación del Cáncer (ICR), un instituto de caridad e investigación, se centrará en cómo superar la evolución del cáncer y la resistencia a los medicamentos en su nuevo Centro para el Descubrimiento de Medicamentos contra el Cáncer, para el cual aún necesita recaudar los últimos 2 millones de libras (2,21 millones de euros).El ICR descubrió cómo apuntar genéticamente al primer medicamento

de precisión aprobado que ataca la capacidad del cáncer para reparar el ADN, el inhibidor de PARP, olaparib.

El profesor Johann de Bono, Jefe de Desarrollo de Medicamentos del Instituto de Investigación del Cáncer, Londres, y The Royal Marsden NHS Foundation Trust, destaca que su ensayo clínico "es el primero en evaluar la seguridad de una nueva familia de medicamentos contra el cáncer dirigidos en personas, y es alentador ver algunas respuestas clínicas incluso en esta etapa temprana. Ahora, nosotros y otros estamos planeando más ensayos clínicos de berzosertib y otras drogas bloquean la proteína ATR", añade."En el futuro, esta nueva clase de medicamentos inhibidores de ATR podría aumentar el efecto de tratamientos como la quimioterapia

que se dirigen al ADN del cáncer, amplían nuestra gama de opciones de tratamiento y superan la resistencia a otros tratamientos específicos", prosigue.

Por su parte, el profesor Paul Workman, director ejecutivo del Instituto de Investigación del Cáncer, Londres, apostilla que "apuntar a la capacidad de un cáncer para reparar su ADN es una vía fundamentalmente importante de la investigación del cáncer que ha brindado algunos de los avances más importantes contra la enfermedad en los últimos años"."Es emocionante ver que el primer ensayo clínico de un medicamento dirigido a un jugador clave

en el proceso de reparación del ADN tenga resultados tan prometedores, y espero con ansias los resultados de más estudios que prueben el beneficio de esta nueva familia de tratamientos dirigidos", concluye.

"Estoy ansioso por explorar el potencial de estos inhibidores de ATR para superar la resistencia a otros medicamentos específicos y formar combinaciones de tratamiento efectivas. Ese es exactamente el tipo de enfoque que adoptaremos en nuestro nuevo Centro para el Descubrimiento de Medicamentos contra el Cáncer mientras buscamos bloquear fuera de las rutas de escape del cáncer mediante la creación de una nueva generación de tratamientos contra la evolución".