El primer fármaco contra la COVID-9 ya tiene vía libre de la Agencia Europea del Medicamento (EMA en sus siglas en inglés), que este viernes ha recomendado la autorización de la comercialización condicional del Veklury (Remdesivir) para el tratamiento del virus en adultos y adolescentes a partir de los 12 años que tengan un cuadro de neumonía y que requieran de ventilación asistida. Se trata del primer tratamiento específico contra la COVID-19 que recibe la autorización en la UE. La Comisión Europea aprobará la comercialización la próxima semana a través de un procedimiento acelerado.

La autorización, que llega en un plazo extremadamente corto de tiempo, se basa en los resultados de un estudio esponsorizado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades infecciosas de Estados Unidos, según el cual los pacientes tratados con el remdesivir consiguieron recuperarse en 11 días frente a los 15 que necesitaron los pacientes tratados con placebo. En el caso de los pacientes más graves, el 90% se recuperaron seis días antes, 12 frente a los 18 que necesitaron quienes no tomaron remdesivir. Por último, en el caso de los pacientes con respiración asistida no hubo diferencia.

"Teniendo en cuenta los datos disponibles, la agencia considera que el balance entre riesgos y beneficios es positivo en pacientes con neumonía que requieren oxígeno suplementario, con enfermedad grave", ha resumido la agencia en un comunicado. La autorización condicional es uno de los mecanismos de los que dispone la UE para permitir la venta de un fármaco antes de disponer de toda la información médica necesaria. Para evaluar su efectividad y seguridad, la empresa fabricante deberá remitir su informe final para diciembre de 2020 así como datos finales sobre mortalidad para agosto.

9,3 millones de contagios

Mientras tanto, los casos de COVID-19 siguen aumentando en todo el mundo. Según ha explicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, son ya más de 9 millones el número de contagios y "son numerosos los ciudadanos que siguen expuestos", ha alertado ante la comisión de medio ambiente del Parlamento Europeo. A este ritmo, la OMS calcula que la próxima semana se sobrepasará la barrera de los 10 millones de casos confirmados en menos de cinco meses sin que haya señales de que el pico se haya alcanzado en zonas como Latinoamérica.

Pese a las crecientes cifras, la OMS ha felicitado este jueves a países como España, Alemania, Polonia e Israel por haber controlado en las últimas semanas brotes "peligrosos" con rapidez. "Cuando aparecieron nuevos grupos de casos se han controlado mediante intervenciones rápidas y específicas", ha celebrado el director para Europa, Hans Kluge, que ha alertado sin embargo que la semana pasada hubo de nuevo un aumento de infectados por primera vez en meses.