Los virus del papiloma humano (VPH), un grupo común de virus que se sabe que causan cáncer de cuello uterino, también pueden tener un papel causal en el cáncer de próstata, según una revisión de la literatura publicada en la revista de acceso abierto 'Infectious Agents and Cancer', que apoya el argumento a favor de la vacunación universal contra el VPH.

James Lawson y Wendy Glenn, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, revisaron los resultados de 26 estudios previos sobre VPH y sus vínculos con el cáncer de próstata. Evaluaron la evidencia existente utilizando un conjunto común de nueve criterios causales, que incluyen la fuerza y la consistencia con la que los VPH se asociaron con los cánceres de próstata y si los VPH se detectaron en los tejidos de la próstata que luego desarrollaron cáncer.

"Aunque los VPH son solo uno de los muchos patógenos que se han identificado en el cáncer de próstata, son el único patógeno infeccioso contra el que podemos vacunar, lo que hace que sea importante evaluar la evidencia de un posible papel causal de los VPH en el cáncer de próstata", señala James Lawson.

Los autores encontraron que los tipos de VPH de alto riesgo 16 y 18, que causan la mayoría de los cánceres cervicales, se han identificado en tejidos de próstata normales, benignos y malignos.

En varios estudios de casos y controles, la prevalencia de ADN de VPH de alto riesgo, que indica la presencia de tipos causantes de cáncer, fue significativamente mayor en los cánceres de próstata en comparación con los controles de próstata normales y benignos.

Más específicamente, estudios recientes encontraron que 231 de 1.071 cánceres de próstata (21,6%) fueron positivos para el VPH, mientras que solo 74 de 1.103 controles benignos de próstata (6,7%) fueron positivos para el VPH.

"En varios estudios realizados en una amplia gama de países y utilizando diferentes métodos para identificar los VPH, encontramos evidencia razonablemente consistente de que los VPH de alto riesgo son significativamente más prevalentes en los cánceres de próstata que en los tejidos de próstata normales y los tejidos de próstata benignos -apunta Wendy Glenn-. Anterior los estudios también han demostrado que los VPH de alto riesgo estaban presentes en los tejidos benignos de próstata que hasta diez años después desarrollaron cáncer de próstata positivo al VPH del mismo tipo de VPH".

Los autores también encontraron que en los países donde la mortalidad por cáncer de cuello uterino era alta, la mortalidad por cáncer de próstata también era alta, mientras que en los países donde la mortalidad por cáncer de cuello uterino era baja, la mortalidad por cáncer de próstata también era baja.

James Lawson destaca que, "como las infecciones de VPH de alto riesgo están asociadas con la mayoría de los cánceres cervicales y el medio más frecuente de transmisión del VPH es probablemente por actividad sexual, los datos pueden indicar que la infección por VPH puede transmitirse durante la actividad sexual y desempeñar un papel causal en cáncer de próstata, así como cáncer cervical".

Los autores sugieren que la evidencia de un papel causal de los VPH en el cáncer de próstata es lo suficientemente sólida como para alentar la vacunación universal contra las infecciones por VPH.

Lawson añade que "muchas personas suponen que las infecciones por VPH conducen principalmente a cánceres en las mujeres. Este no es el caso. Los VPH son una causa común de cáncer en los hombres -recuerda-. Estos son principalmente cánceres genitales del ano y el pene, pero también incluyen cánceres de boca, lengua y garganta. Por lo tanto, es plausible que los VPH también puedan desempeñar un papel en el cáncer de próstata y que la vacunación contra el VPH pueda ayudar a prevenir el desarrollo del cáncer de próstata".

Los autores advierten de que los mecanismos exactos de cómo la infección por VPH puede conducir a la formación de cáncer de próstata no están claros y se necesitan estudios que expongan las células normales de la próstata a los VPH para investigar estos mecanismos.

La evidencia revisada por los autores sugiere que los posibles mecanismos pueden incluir un papel indirecto de los VPH en la formación de cáncer al inhibir la función protectora de enzimas específicas contra las infecciones por virus.

Los VPH también pueden colaborar con otros patógenos en la oncogénesis de próstata o desempeñar un papel en la inflamación de la próstata, lo que puede conducir a un agrandamiento benigno de la próstata y luego a un cáncer de próstata.