Un estudio realizado por la Universidad de Granada ha encontrado minerales tóxicos como uranio, plomo, arsénico o níquel en sustitutivos alimenticios como barritas energéticas, tortitas de arroz y batidos, productos que se venden en farmacias pese a exceder en algunos casos los límites sanitarios. (Sanidad alerta sobre el consumo de estos productos de bollería industrial).

Este estudio, liderado por el catedrático de Nutrición y Bromatología y miembro del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos y del Centro de Investigación Biomédica José Ángel Rufián Henares, ha analizado la calidad de una amplia gama de productos de control de peso disponibles en el país. (Toxina botulínica en el atún).

La investigación ha estudiado hasta qué punto la ingesta de estos sustitutivos resulta saludable ya que en no existe de momento un consenso sobre cuál sería su papel en una dieta saludable ni tampoco la frecuencia de ingesta recomendada. "Existe un vacío legal al respecto", ha añadido en un comunicado la autora principal del estudio e investigadora de la Universidad de Granada, Ana Zurita, que ha añadido que se regulan únicamente los intervalos proteico y graso y la especificación de edulcorantes, el contenido en minerales esenciales y vitaminas. (Alertan de la presencia de listeria en paté de foi).

Los científicos han cuantificado los minerales que están presentes en dichos sustitutivos alimenticios, tanto los esenciales como los tóxicos. "Hemos analizado 22 minerales en un total de 73 sustitutivos alimenticios diferentes que se venden en las farmacias, como barritas energéticas, tortitas de arroz y batidos, comparándolos con los niveles legales establecidos por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)", ha añadido. (La salsa que Sanidad recomienda no comprar al presentar "gluten no declarado").

Los científicos han concluido que, en general, ninguna de las muestras analizadas alcanzaba un nivel tóxico para la mayoría de minerales y en el caso de metales como el arsénico, el cadmio y el plomo, hallaron niveles elevados en todas las muestras analizadas.

"Una mención especial merecen los sustitutivos enriquecidos con cacao, que por sí solo acumula diferentes metales", ha añadido Zurita, que ha apuntado que incrementa la concentración de minerales tóxicos y llega incluso a niveles de toxicidad.

Los autores concluyen que, aunque los sustitutivos alimenticios pueden ser una buena fuente de minerales esenciales, su consumo podría ser arriesgado en algunos casos.

"Sabemos que son una alternativa fácil para alcanzar un peso saludable, ya que controlamos las calorías con su ingesta, pero hemos comprobado que gran parte de ellos producen efectos tóxicos sobre el organismo aun a bajas concentraciones", han resumido.