Un alimento habitual en nuestra dieta, de los que no suele faltar en un buen plato, está de moda tras los nuevos descubrimientos científicos relacionados con el deporte. La patata se ha consolidado como el complemento ideal en cualquier menú deportivo, según las últimas investigaciones de la revista Nutrients y de las que se hace eco Men´s Health. Y es que la patata tiene una proteína clave para ganar músculo y mantenerlo en el tiempo. La clave es que ayuda a las personas a desarrollar ese músculo que se busca con los entrenamientos y también ayuda a perder peso. Esa proteína tiene además numerosos beneficios para la salud. (El alimento perfecto para la hora de cenar: ayuda a perder peso y a dormir mejor).

"La cantidad de proteína que se encuentra en una sola patata es pequeña, pero si cultivamos muchas patatas y extraemos esa proteína, podemos obtener una serie de beneficios medibles", dice Sara Oikawa, de la Universidad McMaster, en Canadá, que participó en el estudio. La patata, pues, ayuda a la hora de hacer deporte sin olvidar otros alimentos, como alguna fruta. Hay una fruta habitual, de hecho, en la que los expertos ponen especial énfasis, según asegura la publicación especializada "Men's Health" y no es otra que la piña, que es una de las frutas más dulces que hay. (La forma de comer piña que se ha vuelto viral).

Los estudios realizados dicen que sus carbohidratos ayudan a recuperar rápidamente tras un esfuerzo, por tanto se recomienda consumirla justo después del ejercicio. La clave es el glucógeno que se recupera, que se ha gastado previamente en el esfuerzo físico. Por otro lado, la piña contiene bromelina, que es una encina que ayuda a reparar las fibras musculares dañadas y que provocan las agujetas. Las agujetas, a modo de explicación rápida, son microrroturas que aparecen en el cuerpo por la acumulación del ácido láctico y se van en unas 48 horas.

De todos modos, la mejor fórmula para evitarlas es no irse de madre. "El mejor tratamiento es la prevención: estirar bien y hacer ejercicio en progresión muy lenta. No podemos iniciar fuerte el ejercicio, si no que debemos llevar un ritmo adecuado a nuestras posibilidades", explica Miguel del Valle (Villaviciosa, 1955), especialista en Medicina del Deporte y Catedrático de la Universidad de Oviedo. "Lo mejor es desintoxicar el cuerpo con una buena rehidratación", explica Del Valle, que recalca que tras el entrenamiento es preciso aplicar un "enfriamiento". El experto se refiere a que no es recomendable parar de golpe, si no que se debe optar por unos estiramientos al finalizar (además de los iniciales). Una vez en frío, la crioterapia (usar el frío) también es recomendable. Los expertos, además, recomiendan a los "novatos" en el running un buen calzado, usar ropa blanca y muchos estiramiento. En este enlace puedes consultar varias premisas a seguir.