Las mascarilla se ha convertido en una aliada habitual en la lucha para frenar el coronavirus. En España es obligatorio llevarla en por la calle y en multitud de espacios cerrados, como supermercados, tiendas y, en multitud de regiones, en los centros de trabajo. Es muy importante el saber qué mascarilla hay que utilizar, pues no todas son igual de efectivas ante el covid.

Son muchos los que tratan de adaptar su forma de vestir al uso mascarillas mascarillas "mas estilosas", pero que protegen menos. La Organización de Consumidores y Usuarios ha elaborado un estudio en el que detalle cuáles son a su juicio las mascarillas más efectivas que se pueden encontrar en los supermercados. "Nos hemos centrado en las mascarillas más sencillas, de venta en supermercados habituales. Incluyen dos tipos de mascarillas recomendados para ser utilizados de forma habitual por la población general:

Mascarillas quirúrgicas. Son un producto sanitario, que ya existía y estaba regulado antes de la pandemia de COVID-19. Pueden ser de varios tipos, pero las más sencillas son las tipo I, las que se usan habitualmente, son desechables, de un solo uso.

Mascarillas higiénicas. No son un producto sanitario. Es una nueva categoría de mascarillas creada a raíz de la pandemia de COVID-19, para suplir la carencia de mascarillas quirúrgicas con estándares de calidad equivalentes en cuanto a eficacia de filtración. Pueden ser desechables o reutilizables (lavables).

En cualquier caso, ante la escasez de mascarillas homologadas en la Unión Europea, las autoridades sanitarias han facilitado autorizaciones temporales para modelos con certificación china: suelen ser mascarillas del tipo de las higiénicas, de venta libre, a precios económicos. ¿Son buenas? ¿Cumplen su misión? ". Estos son los resultados de su trabajo

DELIPLUS (Mercadona), es la mejor de las mascarillas analizadas.

Es una mascarilla higiénica de 3 capas que cumple los requisitos de la norma UNE 0064. Su eficacia de filtración llega al 99%. La respirabilidad es buena. Se vende por 6 euros el paquete de 10.

MASK4U (Dia). Por su relación calidad/precio, una Compra Maestra.

Es una mascarilla quirúrgica, un producto sanitario con norma EN 14683.

Buena filtración (98%). Buena respirabilidad. Se vende por 6 euros el paquete de 10 ud: a pesar de tratarse de una mascarilla quirúrgica el precio unitario es el mismo de 0,60€ de las mascarillas higiénicas.

MASK4U (Dia). Por su relación calidad/precio, una Compra Maestra.

Es una mascarilla quirúrgica, un producto sanitario con norma EN 14683. Buena filtración (98%) Buena respirabilidad. Se vende por 6 euros el paquete de 10 ud: a pesar de tratarse de una mascarilla quirúrgica el precio unitario es el mismo de 0,60€ de las mascarillas higiénicas.