En términos globales, la respuesta psicológica aguda más frecuente a la pandemia de covid-19 está siendo de tipo depresivo (46 por ciento de los participantes), seguida del comportamiento evitativo, o sea, de rechazo del problema (44 por ciento), y de la respuesta de estrés (33 por ciento). Según los psiquiatras y psicólogos que han llevado a cabo la investigación, las respuestas desadaptativas a la situación son más frecuentes entre las personas que refirieron tener un trastorno mental en el pasado o sufrirlo en el momento actual.

Asimismo, la crisis del coronavirus podría incrementar el riesgo de comportamientos poco saludables, como el uso excesivo de alcohol o tabaco. A juicio de los expertos, estas situaciones evidencian la necesidad de que la población "ponga en marcha sus propias estrategias para afrontar de forma adecuado a este tipo de procesos". Además, "los colectivos más vulnerables y las personas que desarrollen trastornos necesitarán apoyo especializado".

Las respuestas de ansiedad fueron más frecuentes entre las personas que refirieron tener trastornos mentales previos, del tipo trastorno psicótico o trastorno bipolar.

"La crisis sanitaria del covid-19 ha forzado a los médicos internos de Psiquiatría a adquirir nuevas destrezas y habilidades, y plantea la necesidad de actualizar su curriculum docente para adaptarlo a las nuevas necesidades del sistema". enfatizan los investigadores.