Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias se suma a una plataforma internacional de cáncer de próstata

Las fundaciones Movember y Fero promueven un programa de intercambio de datos al que el HUCA aporta 50 pacientes

Movember

Doce centros de referencia en investigación oncológica de Cataluña, Madrid, Valencia, Andalucía y Asturias participan en el proyecto “Ironman”, una plataforma internacional de recogida de datos clínicos de pacientes con cáncer de próstata avanzado de trece nacionalidades distintas. Por parte del Principado, en el programa participa el Hospital Universitario Central

Ironman tiene como objetivos "entender mejor la enfermedad y luchar contra ella más eficazmente en el futuro", según informaron las fundaciones FERO y Movember, entidades que respaldan el proyecto en España y que se han comprometido a aportar 300.000 euros cada una en tres años. El proyecto está coliderado en España por los doctores Joaquín Mateo, del Hospital Valle de Hebrón (Barcelona), y David Olmos, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Los equipos que participan realizan una recogida sistemática de datos clínicos de pacientes con cáncer de próstata avanzado, los tratamientos que se les aplican y cómo responden a ellos, con la finalidad de establecer un registro que sirva para asociar características de los pacientes con su respuesta al tratamiento.

A este registro se añaden también datos de la vida personal de los pacientes para entender “cómo viven la enfermedad y cómo les afecta el tratamiento en su vida diaria”. Y con todos estos datos se crea un banco de muestras con el fin de poder realizar investigación traslacional con ellas.

Ironman es más que una simple plataforma de datos clínicos y moleculares. “Este proyecto ha permitido la creación de una red de investigadores a nivel internacional que trabajan juntos para explotar estos datos en beneficio de la ciencia y nuestros pacientes”, señala el doctor Olmos.

Hasta el momento, ya han aceptado participar en Ironman 1.371 pacientes de todo el mundo, entre ellos 80 españoles, y para 2022 se persigue llegar a 5.000 pacientes en total. De ellos, 500 son de España. Y de estos últimos 50 serán aportado por el HUCA a través de su equipo de uro-oncología, según señaló el asturiano Gerardo Albornoz, máximo responsable en España de la Fundación Movember, quien destacó que el actual contexto de crisis sanitaria mundial “consideramos más relevante que nunca impulsar programas de salud que, además, trasladen mensajes de optimismo y de solidaridad entre las personas”.

Aunque el programa está en fases iniciales, una investigación traslacional realizada por estos equipos españoles está en vías de conseguir la aprobación del primer fármaco en cáncer de próstata dirigido a pacientes con mutaciones específicas, presentes en un 15 por ciento de la población de pacientes.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats