Más del 10% de los pacientes de covid-19 grave, algunos de ellos jóvenes y sanos, tienen anticuerpos erróneos que atacan al sistema inmune y al menos otro 3,5 por ciento son portadores de mutaciones genéticas que afectan a su respuesta inmunitaria. Esta es una de las conclusiones de un estudio internacional en el que ha participado la profesora Anna Planas, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Planas tiene claro que la razón de que algunas personas enfermen gravemente de coronavirus está en los genes. Esta es la hipótesis del proyecto Inmugen que dirige para averiguar “por qué algunos pacientes infectados” apenas sufren la enfermedad mientras que otros necesitan el ingreso hospitalario e incluso fallecen. “Estudiamos los genes de inmunidad innata, con los que nacemos, para averiguar el riesgo que tiene cada persona a desarrollar formas graves de la enfermedad de covid-19”, explica la profesora, quien avanza además que esta investigación “podría contribuir a hallar dianas terapéuticas para prevenir o tratar” a esos enfermos a los que el patógeno ataca sin piedad. Es decir, a encontrar tratamientos específicos para luchar contra el patógeno.

Anna Planas ha participado en un estudio internacional dirigido desde el consorcio Human Genetic Effort, publicado en la revista 'Sciense', que ha descubierto la existencia de causas genéticas e inmunológicas que agravan la enfermedad del covid. Los más afectados son los que tienen anticuerpos erróneos que bloquean el propio sistema inmunitario. Otros, tienen mutaciones genéticas que afectan a su respuesta inmunitaria, explica en la revista de ciencia que publica el CSIC.

En ambos casos, prosigue, el resultado es prácticamente el mismo: "Los pacientes presentan un defecto de la inmunidad afectada por los inteferones tipo I, un grupo de 17 proteínas cruciales para la protección de nuestras células frente a las infecciones". Con este hallazgo, Anna Planas y su equipo confían en facilitar la identificación de personas con riesgo a sufrir una infección grave y a personalizar los tratamientos.