La búsqueda del buen sueño siempre es un gran objetivo a perseguir, especialmente por parte de todos aquellos que tienen problemas para conciliarlo por la noche, o que se despiertan varias veces de madrugada. Es por ello que conviene tener en cuenta una serie de consejos, con el fin de que el periodo de sueño diario sea lo más completo y reparador posible.

Por norma general, se entiende que las horas de sueño recomendadas para un adulto sano son ocho diarias (en etapas previas de la vida la recomendación es mayor). Y con el ritmo de vida con el que se vive actualmente, en ocasiones es complicado que el cuerpo responda a la hora de completar ese periodo nocturno de forma adecuada y sin interrupciones.

Estos son algunos consejos que te ayudarán a llevar a cabo de forma adecuada tus ocho horas de sueño nocturnas cada día:

Establecer rutinas horarias

Irse a la cama todos los días a la misma hora y despertarse igualmente a una hora similar ayuda al cuerpo a saber cuáles son las horas en las que debe estar en estado de reposo y por lo tanto a conciliar mejor el sueño y también a despertarse en mejor estado.

Evitar sustancias perjudiciales

La cafeína y la nicotina no contribuyen a que el cuerpo alcance el estado óptimo para conciliar el sueño, por lo que el consumo de café en horario vespertino o el hábito del tabaquismo son opuestos a una buena higiene del sueño. Las bebidas alcohólicas tampoco favorecen el descanso, así como la ingesta de alimentos pesados en la cena.

Conectar con la naturaleza

Obtener durante el día una suficiente cantidad de sol ayuda a dormir mejor, así como mantener la habitación en la que uno duerme bien ventilada, con una temperatura fresca y agradable. Realizar ejercicio es otra de las cuestiones que contribuyen a mejorar la calidad del sueño.

Otras costumbres

Entre las buenas prácticas cabe destacar la práctica de relajación en horario nocturno (baños relajantes, música suave...), evitar las siestas más tarde de las 15 horas o evitar ver la televisión o utilizar aparatos electrónicos justo antes de acostarse.

Consultar a un médico

Si realizando todas o la mayor parte de las prácticas anteriores la calidad del sueño no mejora, y si los problemas para dormir persisten, consultar a un médico puede contribuir a tratar cualquier trastorno del sueño, como el insomnio o la apnea. El médico puede sugerir utilizar medicamentos o consumir otros productos como pastillas de melatonina que contribuyan a mejorar la calidad del sueño