La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha alertado de la comercialización en diferentes países, entre ellos España, de un estabilizante alimentario contaminado con residuos de óxido de etileno, una sustancia clasificada como mutagénica y carcinogénica.

Según la AESAN se trata de un estabilizante empleado habitualmente en la fabricación de helados, si bien la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido al Ministerio de Consumo que informe sobre el tipo de estabilizante contaminado con esta sustancia, así como de los productos concretos en los que ha sido empleado (indicando lote y fecha de consumo preferente), tal y como se ha hecho en Francia.

"Más cuando se trata de un producto alimenticio ampliamente consumido por la población infantil, especialmente en estas fechas veraniegas. Además, dado que los estabilizantes usados en la fabricación de helados suelen utilizarse también en otro tipo de alimentos, como los postres lácteos y las salsas, OCU considera que debería comprobarse si ha podido llegar a otro tipo de productos", ha dicho la organización.