El verano ha hecho acto de presencia y el sol, y las altas temperaturas que viven varias regiones del país hace que sea más importante que nunca el salir protegidos de casa. No obstante, hay que tener mucho cuidado con las cremas o productos que echamos en nuestra piel. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han declarado que "estos días hemos conocido la retirada voluntaria de varios productos de protección solar elaborados por Johnson & Johnson". El problema, según ha informado el propio fabricante, "es que estos productos incluían en su composición benceno, una sustancia cancerígena".

Tal y cómo explican desde la propia Organización "se trata de cinco protectores solares en aerosol de las marcas Neutrogena y Aveeno, fabricadas por Johnson &Johnson. En concreto:

  • Protector solar en aerosol Neutrogena Beach Defense
  • Protector solar en aerosol Neutrogena Cool Dry Sport
  • Protector solar en aerosol Neutrogena Invisible Daily 
  • Protector solar en aerosol Neutrogena Ultra Sheer
  • Protector solar en aerosol Aveeno Protect + Refresh

Ninguno de ellos había sido incluido en nuestro análisis de cremas solares, pues no se venden en España, si bien pudiera ser que algún consumidor lo tuviera en su poder por haberlo comprado en Estados Unidos, o a través de Internet: en esos casos se recomienda solicitar al vendedor la devolución del producto y el reembolso de su importe.

Como explica la OCU, "según se ha informado, los controles del propio fabricante detectaron la presencia de benceno en algunas muestras de estos productos en aerosol, por lo que se ha procedido a retirar todos los lotes del mercado, al tiempo que se está investigando el porqué de la presencia de benceno en estos cosméticos, que en modo alguno deberían tenerlo.

El benceno es una sustancia carcinogénica en humanos, es decir, que podría causar cáncer. Aunque al parecer los niveles detectados no serían peligrosos para la salud, se ha procedido a la retirada del mercado de todos los lotes de los 5 productos afectados.

Desde OCU te recomiendan "elegir un protector solar seguro y de calidad entre los de nuestro último análisis: puedes escoger entre distintos SPF y diferentes formatos".

Desde la compañía han enviado el siguiente comunicado:

La salud y seguridad de las personas que utilizan nuestros productos es nuestra máxima prioridad. No vendemos las líneas de productos de protección solar en aerosol específicas afectadas por este retiro voluntario en España.

El uso de protector solar es fundamental para la salud pública. La incidencia de melanoma sigue aumentando en todo el mundo y la mayoría de los casos son causados ​​por una exposición excesiva al sol. Es importante que las personas en todas partes protejan su piel y continúen tomando las medidas adecuadas de protección solar, incluido el uso continuo de protector solar.