Halle Berry, Kourtney Kardashian, Adriana Lima... La lista de famosas y celebrities que siguen la última dieta de moda es casi infinita. La dieta Keto, que prescinde de los hidratos de carbono, es tendencia. Sus resultados varían en función de las personas, pero hay quien afirma haber adelgazado 15 kilos en apenas unas semanas. Aquí las claves:

La dieta keto elimina -o reduce al máximo- la ingesta de hidratos. En su lugar apuesta por las grasas y las proteínas. Esta es una fórmula que se pauta a numerosos deportistas, especialmente cuando se pretende que bajen de peso.

¿Cómo funciona? La keto es una dieta cetogénica. Este “palabro” deriva de cetosis, el nombre de un proceso metabólico donde el cuerpo produce suficiente energía para mantenerse en funcionamiento, lo que sucede cuando no obtiene suficiente glucosa de los hidratos de carbono para la producción de energía. Es entonces cuando el organismo tiene entonces que usar las grasas para generar energía, también conocido como beta-oxidación.

Para ello lo que se hace es suprimir los hidratos de carbono, consiguiendo así que la “quema” de grasas se anticipe. De ahí la pérdida de peso. También hay quien asegura que esta dieta favorece la actividad cerebral.

De lo que también hay evidencias científicas es de que esta dieta no es ningún milagro para la pérdida de peso. Es una dieta consideradas de las más restrictivas, por el escaso abanico de alimentos que permite.También se desaconseja su uso a largo plazo, pues puede tener efectos peligrosos para le organismo, especialmente para los huesos

. Se desaconseja especialmente a alcohólicos y diabéticos.

Para obtener mejores resultados los expertos aconsejan combinarla con ejercicio físico. Ambas actividades aumentarán la pérdida de peso del usuario.

Si estás dispuesto a seguir esta dieta necesitarás saber qué tipo de alimentos puedes ingerir. Aquí tienes algunos: todo tipo de carnes -incluyendo carnes rojas-, pescados -especialmente azules- y mariscos, huevos, lácteos -preferiblemente los más grasos, como la nata, la crema o los quesos curados-, cacao, aguacate, frutos secos, coco y sus derivados, aceites vegetales, semillas, cremas y patés vegetales.

Se debe suprimir, por tanto, alimentos como el pan, la pasta, cereales, azúcares, legumbres y algunas frutas y legumbres.

De todos modos, los expertos aconsejan no comenzar este tipo de dietas por cuenta propia. Se recomienda consultar primero con un médico, pues asumir este modo de alimentación puede ser gravemente perjudicial para la salud en según qué casos.